
Los vehículos que transitan por las calles y carreteras del país, deben cumplir con ciertos requisitos y documentación en regla para circular por el territorio nacional. Uno de estos documentos es el el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Este seguro tiene como objetivo “asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones físicas o hasta la muerte”.
Otro de ellos es el impuesto vehícular, tributo con el que el propietario de un vehículo debe cumplir, y cobija a vehículos particulares, motocicletas, automotores del servicio público, entre otros. El porcentaje de cobro de este gravamen varía dependiendo del tipo de vehículo.
La ley 488 de 1998 establece que las motocicletas con cilindraje igual o menor a 125 cc están exentas de pagar este tributo, junto a otros vehículos como bicicletas y motonetas. Vale mencionar que aquellos conductores que manejen su vehículo deben tener otros documentos como la licencia de conducción (vigente), o la tarjeta de propiedad.
Esto representa una oportunidad para quienes están buscando su primer motocicleta y quieren comenzar por un cilindraje bajo, o quienes quieren cambiarse a una opción más económica. Debido al costo bajo tanto en mantenimiento como en otros gastos puede ser una de las razones por las que los conductores prefieren este tipo de referencias.
El informe más reciente de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI y Fenalco, reveló que la motocicleta más vendida en junio de 2025 fue la AKT AK125NKD EIII. Este listado lo encabezan modelos entre los 100 cc y los 150 cc, lo cual indica que las referencias con más ventas pertenecen a cilindrajes bajos en gran parte del país.