
A partir del 1 de julio de 2025 entrará en vigencia la Ley 2381 de 2024, que establece cambios en el sistema pensional, buscando amparo en la vejez y la invalidez. Esta normativa busca ampliar la cobertura en población que no ha podido acceder a la pensión, debido a diferentes razones.
El informe más reciente de Colpensiones reveló la actualidad del sistema pensional en Colombia, dando a conocer la cifra de personas que no cotizan pensión en el país. Jaime Dussán, presidente de la entidad pública de adminsitración de pensiones expresó que espera que los decretos de la respectiva ley sean publicados el jueves primero de mayo.
Este es un dato preocupante, ya que pone en riesgo la sostenibilidad financiera del actual sistema de pensiones, y será una consecuencia para dicha población. “La campaña que se tiene que adelantar en Colombia es que la gente entienda la importancia de su cotización”, añade el documento público.
Esto genera una problemática social y económica a nivel individual y colectivo, pues dejaría a miles de personas desprotegidas durante su vejez. El hecho de no cotizar pensión durante la época productiva abre la amenaza de quedar desprotegido a futuro.
Le recomendamos: ¿Aumentará la edad de pensión en Colombia? Estas serían las razones de un posible ascenso