Para manejar motocicleta en Colombia es indispensable contar con diferentes requisitos que solicita la ley a un conductor. La licencia de conducción, la tarjeta de propiedad del vehículo, los seguros y otros documentos hacen parte de la reglamentación necesaria para circular legalmente en Colombia.
Con el paso de los años, han llegado al mercado alternativas diferentes a los motores convencionales, los cuales son de combustión. Uno de ellos son los motores eléctricos, los cuales han abarcado una importante aceptación en el mercado nacional, contando con buenas ventas tanto en automoviles como en motocicletas que transitan en las diferentes vías y carreteras.
Así como los demás vehículos, las motocicletas eléctricas deben adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Esto para amparar “los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito” que puedan ocurrir en el territorio nacional.
El artículo 8 de la Resolución 160 de 2017 del Ministerio de Transporte establece que “los vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo de combustión interna, eléctricos y/o de cualquier otro tipo de generación de energía”, deben contar con el SOAT vigente. Dicha reglamentación indica que aquellos vehículos que tengan un rango de potencia nominal superior a 4 kW se considera eléctrico.
De igual manera, el artículo 42 de la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito Terrestre indica que los propietarios deb en contar con este requisito, junto a otros documentos.
Asimismo, deben contar con otras requisitos para cumplir la reglamentación vigente para circular legalmente. De acuerdo con la resolución mencionada, las demás condiciones con las que deben contar son las siguientes:
Las motocicletas eléctricas están asignadas dentro de la categoría ciclomotor, por ende los propietarios deben pagar la tarifa más baja. De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, el costo del SOAT para estos vehículos quedó en $118.200 pesos colombianos.
Este documento se puede tramitar en entidades bancarias, oficinas de tránsito, aseguradoras, entre otros lugares, siempre y cuando estén autorizados. De igual manera, puede conseguirlo a través de Nequi, indicando la placa del vehículo, el correo del propietario, y el número de celular.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.