Para conducir legalmente en el país se necesita la licencia de conducción, documento el cual autoriza a un ciudadano o ciudadana para manejar un vehículo. Dependiendo del tamaño o magnitud de los automotores, el documento se divide en categorías, las cuales están visibles dentro de la tarjeta física que expiden las autoridades de transporte.
La licencia clase A pertenece a las motocicletas y vehículos de tres ruedas, mientras la categoría B respecta a carros particulares, camionetas, camperos y vanes. Por último, la categoría C respecta a vehículos de transporte público y de carga.
Para el mes de junio, se registró un aumento en los precios de más de 140 trámites que se realizan en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Dicho ajuste en los valores comenzaron a regir desde el martes 10 de junio, mediante la Resolución 20253040021045 del 30 de mayo de 2025.
Es importante mencionar que el ajuste de estas diligencias se realizan tomando como base dos indicadores económicos: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un elemento adicional conocido como “ingresos esperados”. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la presente fórmula se utiliza para tener una sostenibilidad en la operación del RUNT, y sus recursos de adaptación tecnológica.
Expresado lo anterior, hay varios trámites que desde inicios del sexto mes del año presentaron un aumento para lo que resta del año, y para 2026, hasta nueva información. La lista de precios actualizados para renovar la licencia de conducción y otras diligencias quedó de la siguiente manera:
Le puede interesar:
¿Le pueden suspender la licencia de conducción por estar mal parqueado? Esto dice la ley
¿Dejó la licencia de conducción y lo detuvo un agente? Esta es la consulta que puede hacer
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.