Las vacaciones de cada año son un plan que cada trabajador sueña para utilizar una fecha en específica para disfrutar de un merecido descanso. Compra de tiquetes, reserva en hoteles, adquisición de paquetes turísticos son algunos de los principales fines en que las personas destinan su dinero.
Para disfrutar de este periodo de relajación y no gastarse mucho más de lo pensado es importante contar con un presupuesto y planificar cada gasto con cautela. Ser prudente con las finanzas personales o de un hogar es fundamental, ya que esto va generando conciencia en el manejo y administración del sueldo mensual.
Generalmente, los trabajadores que reciben un salario tienen presente sus gastos fijos, el dinero libre y lo que pueden aprovechar para invertir y diversificar su capital. Para ello es importante la asesoría de expertos como contadores o economistas.
El medio especializado en negocios y finanzas ‘Business Insider’ entrevistó al experto en finanzas personales, José Luis Díaz, quien habló sobre este tema. Expresó que los recursos que se destinen para este fin no deben ser considerados como un lujo, sino como una parte del presupuesto anual de cada trabajador. Esto debido a que es una situación que tiene cada persona en el año para desconectarse de su cotidianidad y descansar.
Recomendó que las personas deben destinar a sus vacaciones entre un 5 y un 10% del salario bruto anual para evitar deudas o sobrecostos que pueden ocurrir en estas circunstancias. Este rango de inversión tiene como objetivo que no se ponga en riesgo la economía personal de un trabajador para cumplir con sus responsabilidades y destinar su sueldo a otros fines.
Le recomendamos:
¿Cómo saber en qué fondo de pensiones está afiliado con su número de cédula?; paso a paso
Registraduría explicó los grupos del SISBEN que pueden sacar la cédula digital gratis
En los últimos años se han popularizado diferentes fórmulas o métodos de ahorro para llevar al ejercicio práctico y que una persona tenga un buen manejo de sus recursos. Una de ellas es la regla 50/30/20, que divide el sueldo mensual en tres ítems, los cuales son los siguientes:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.