Noticias

Cuidado si recibe este mensaje por WhatsApp; bórrelo y evite que suplanten su identidad

La compañía de ciberseguridad, Kapersky, publicó un informe con una nueva modalidad que puede vulnerar su información y su privacidad.

jriano
Archivado en:
Comparte:
WhatsApp mensaje robo
WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en Colombia y el planeta, funcionando como un servicio de mensajería instantánea. Por medio de un número de celular, cualquier usuario puede comunicarse con otro que instalada esta app en su teléfono y así hablar por mensajes de texto, llamadas, audios o videollamadas. Actualmente, cuenta con más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo, lo que la convierte en la plataforma más popular.

Si bien es una herramienta digital que facilita la comunicación, también es un portal que puede ser vulnerado y traer riesgos y amenazas para quienes la usan. Con el paso del tiempo se han conocido distintas modalidades de robo o estafa en la que personas inescrupulosas acceden fraudulentamente a la información de muchas personas.

Pese a que directivos e ingenieros han trabajado en reforzar su seguridad y fortalecer mecanismos de protección, también van aumentando los peligros. Recientemente, la multinacional de ciberseguridad, Kapersky, publicó un informe en el que reveló una modalidad de robo que identificaron.

El mensaje de WhatsApp con el que debe tener cuidado

De acuerdo con el expediente de la compañía, se detectó un nuevo ataque bajo el mecanismo de phishing que luce bastante realista. Este concepto se refiera a páginas falsas que suplantan la identidad de una portales de confianza como bancos, tiendas, entidades públicos, entre otros. 

Como lo indica el documento, los ciberdelincuentes atraen o llevan a sus víctimas hacia páginas falsas de votación. El método para obtener su propósito es a través de redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos. Inicialmente es un mensaje que se ve inofensivo y pareciera vnir de un contacto de confianza para tratar de quitar toda sospecha de engaño.

El estafador se hace pasar por una persona que solicita apoyo en una votación para solicitar apoyo. Los inescrupulosos dejan un hipervínculo con el nombre de ‘Votar’ para comenzar con el robo a sus víctimas. El proceso muestra a una página que imita la interfaz de la aplicación para dar cierta normalidad a la persona, escondiendo un mecanismo para acceder a la cuenta de un usuario.

Mediante la verificación de WhatsApp Web se genera un código de ocho caracteres para vincular la cuenta a nuevos dispositivos. Cuando el usuario introduce el código proporcionado y se abre la cuenta, los delincuentes aprovechan para entrar a la cuenta de su víctima. 

Una vez tienen el control del WhatsApp al que lograron acceso, pueden entrar a chats, encontrar documentos o información privada. Esto es conocido como el famoso ‘hackeo’, en la mayoría de los casos se usa para pedir dinero o tratar de extorsionar.

¿Cómo evitar este tipo de robos?

Exit mobile version