El actual modelo presenta un régimen de cuatro pilares: contributivo, semicontributivo, solidario y de ahorro voluntario. Cada uno de ellos cuenta con enfoques y características diferentes que estándiseñados para cobijar diferentes grupos poblacionales.
Con su implementación se espera fortalecer el acceso de colombianos a prestaciones económicas durante su vejez. En el caso del pilar solidario, este segmento asegura una transferencia mensual “a personas mayores en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad”. El Departamento de Prosperidad Social es la entiddad que administra este esquema de auxilios que va a reemplazar progresivamente al programa Colombia Mayor sin afectar a los beneficiarios.
Requisitos fundamentales para entrar al pilar solidario
Edad: Los hombres deben tener mínimo 65 años de edad y las mujeres al menos 60 años. Si tienen una discapacidad laboral igual o mayor al 50%, los hombres deben ser mayores de 55 años y las mujeres de 50 años.
Residencia: Acreditar más de 10 años de domicilio dentro del territorio colombiano.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.