Denuncia Rikarena

Imagen: @rikarenaoficial

Empresario acusado de apropiarse del nombre “Rikarena” le respondió a Kinito Méndez

El representante de 'Los originales de Rikarena' ejerció una denuncia penal al artista dominicano por injuria y calumnia.

jriano
Archivado en: Virales  •  

Desde hace algunos días se conoció una disputa que originó el fundador de ‘Rikarena’, José del Carmen Ramírez Méndez, más conocido como ‘Kinito Méndez’, quien acusó que en Colombia surgió un “grupo falso” que al parecer se hacía pasar por la banda de merengue. La banda conocida por temas como ‘Cuando el amor se daña’, ‘Llora corazón’, ‘Te doy un canto’, ‘Sacúdelo que tiene arena’, entre otros, se enfrenta a una discusión por su nombre.

En recientes declaraciones, el músico dominicano había denunciado que la empresa Premium SAS, cuyo representante es el empresario Álvaro Galeano, había decidido “adueñarse” del nombre Rikarena, por medio de la banda llamada ‘Los Originales de Rikarena’. Ante esta situación, reconoció que había emprendido acciones legales a través de su grupo de abogados.

En entrevista con ‘Cómo amaneció Bogotá’, Méndez dijo que ha recibido varias llamadas a su celular, con testimonios de personas que se habían visto afectadas. Esto debido a que el grupo en mención no correspondía con la reconocida banda de merengue, que cuenta con una trayectoria de más de 30 años. 

“El público no es tonto. Y entonces es muy lamentable que hoy en día, después de 30 años, vengan personas a usurpar un nombre, un sello. Entonces el sacrificio, el esfuerzo (…) Dentro del merengue, marcar una línea musical propia, crear un sello distintivo, exige mucho sacrificio. Voy a poner un ejemplo: ahí están Guayacán, el Grupo Niche, El Gran Combo de Puerto Rico. ¿Entonces 40 o 30 años de trayectoria no valen nada? ¿Ahora va a surgir un Gran Combo de República Dominicana o unos Guayacanes de Puerto Rico? ¡Por favor, seamos serios! Respetemos y valoremos ese recorrido”, expresó ‘Kinito’ en la entrevista.

La respuesta de Álvaro Galeano a Kinito Méndez

A esta ‘novela’ reciente le salió un nuevo capítulo, en el que la compañía mencionada publicó un reciente comunicado a través de su grupo de abogados, expresándose sobre la situación. En este documento enviado por el despacho de abogados Navarrete Consultores y Premium SAS expresan una denuncia penal radicada hacia Kinito por una presunta “comisión de los delitos de injuria y calumnia”.

Se ha radicado denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el señor José del Carmen Ramírez Méndez, de nacionalidad dominicana y conocido artísticamente como “Kinito Méndez”, por la presunta comisión de los delitos de injuria y calumnia”, indica el comunicado.

Dicha carta indica que la agrupación colombiana ha cumplido con el registro de marca ante las autoridades competentes, por lo que no han tenido alguna queja o prohibición. Esto para responder ante las acusaciones que realizó Méndez sobre un presunto robo de identidad y nombre que realizaba este grupo con sus presentaciones en el país.

“El proceso de registro de la marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio se ha adelantado conforme a la ley, sin que hasta la fecha exista oposición legal alguna”, añade el texto.

El empresario colombiano reveló que las acusaciones indebidas del artista dominicano han afectado su reputación y creatividad, así como sus compromisos comerciales. De igual manera, revela que Kinito ya conocía al empresario, y que incluso había estado en presentaciones organizadas por Premium SAS.

Denuncia penal contra el artista “Kinito Méndez“ por injuria y calumnia
Imagen: Despacho de abogados Navarrete Consultores

“El señor “Kinito Méndez” conocía desde hace más de 15 años al empresario Galeano y ha participado activamente en eventos organizados por PREMIUM S.A.S. Este vínculo previo hace aún más preocupante el contenido de sus declaraciones, pues contradicen hechos que él mismo reconoció públicamente en el pasado”, expresa el documento.

Por último, la comunicación oficial del empresario pide por un “llamado respetuoso a las autoridades competentes”. Todo esto para que no se incumpla con los derechos de ” protección de la honra, el buen nombre y la integridad profesional del señor Álvaro Galeano”.