Noticias

¿Es un ‘platal’?; esta es la multa por arrojar basura o residuos en espacios públicos

Tenga cuidado si tiene este comportamiento, ya que lo pueden sancionar por esta grave falta de cultura ciudadana.

jriano
Archivado en:
Comparte:
Multa basuras
El manejo de las basuras y los residuos es una actividad cotidiana que involucra tanto a los ciudadanos como a la empresa encargada de esta gestión. El buen trabajo de cada agente es importante para mantener límpia la ciudad en sus diferentes sectores, y reducir los niveles de contaminación.
Recientemente, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia publicó a través de sus canales digitales, un reciente experimento social. Consistió en un punto específico de la ciudad fue limpiado por camión del servicio, y que en poco tiempo quedó ensuciado. Después de la recolección de basura y limpieza del espacio, algunos habitantes llegaron al punto dejando en la calle diferentes residuos.
Con el paso del tiempo, muchos ciudadanos arrojaron bolsas y otros materiales a la zona que quedó con varios restos. Este material fue publicado por el ente distrital para enviar un mensaje a la población para tener una mejor cultura ciudadana, y evitar estas prácticas.

Multa por arrojar residuos en espacios públicos

Esta es una falta que castiga la Ley 1801 de 2016, enunciada en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Dicha infracción está categorizada dentro de la categoría 4, por lo cual “arrojar residuos, llantas o escombros en el espacio público tiene una multa de 759.200 pesos”, según este manual de cumplimiento.
Cesar Restrepo, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, se refirió sobre las estrategias e iniciativas que han creado para evitar este comportamiento. Este sector de la administración distrital invita a los ciudadanos a consultar los horarios de recolección de basuras en su respectivo barrio. Asimismo, recomienda a los habitantes de la ciudad a no realizar este tipo de actos, para evitar sanciones y castigos.
“Una de las estrategias de nuestro Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana busca, con la participación de la ciudadanía, crear entornos más seguros y agradables, fortaleciendo la convivencia y el respeto por el medio ambiente. Esto se traduce en tener espacios públicos más limpios y seguros con el aporte de todos los ciudadanos”, aseguró Cesar Restrepo, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Le recomendamos: ¡Un ‘platal’! Esta es la multa que debe pagar si no le cede el paso a una ambulancia

Línea 110

Bogotá cuenta con un servicio especializado en la recolección efectiva de escombros o residuos sólidos de gran tamaño, que necesitan una disposición diferente. Esto es manejado por personal autorizado, y busca evitar se contraten “a terceros que, en muchas ocasiones, los abandonan en lugares indebidos”. Aquellos ciudadanos interesados en este servicio pueden marcar a la Línea 110 para solicitar la asistencia de la entidad encargada.
Exit mobile version