Santo Cachón historia

Imagen: @ Canal YouTube Discos Fuentes

Esta es la historia detrás de la icónica canción ‘El santo cachón’; un clásico musical

Así fue como surgió la inspiración para crear este reconocido tema musical del género vallenato, que ha trascendido generaciones.

jriano
Archivado en: Virales  •  

El vallenato es un género representativo de Colombia, abarcando una importancia histórica y cultural que ha trascendido por gran parte del país, y algunas zonas de Latinoamérica. Este género musical agrupa un sinnúmero de ilustres cantantes, compositores y músicos que en su legado alimentaron la relevancia de esta corriente artística.

Con el paso del tiempo, muchas canciones han quedado en la historia por su letra, su melodía, su historia, o su repercusión nacional. El papel de la radio ha sido fundamental para darle impulso a la industria musical, pues con ello se permitió aumentar la exposición de artistas y agrupaciones.

‘Los embajadores vallenatos’ son una banda vallenata que surgió en 1982, y tuvo su auge a finales de la década, y en los 90 y 2000. Del compilado musical de esta agrupación, hay un tema en específico que catapultó a este grupo, dándole un impacto especial, ‘El santo cachón’.

La historia detrás de la icónica canción ‘El santo cachón’

Robinson Damián es el cantante de ‘Los embajadores vallenatos’, y junto al acordeonero Ramiro Colmenares, protagonizaron este combo artístico. Si bien ellos son los intérpretes de la canción, quién está detrás de su composición y letra es Romualdo Brito. Él fue un reconocido compositor y músico que compuso reconocidas canciones del género como ‘Esposa mía’, ‘Tatuaje en el alma’, ‘El diario de mi vida’, entre otros.

La composición de ‘El santo cachón’ se remonta a la ventana del apartamento de Brito en el barrio Ciudad Jardín, en el que allí veía a infieles que se encontraban con sus parejas. En el parque, se ocultaban entre los arbustos y matorrales del Parque del Sagrado Corazón. Esta dinámica de riesgo y aventura le dieron la inspiración a Romualdo para crear una historia compuesta de engaños e infidelidad, dentro de un tono divertido y jocoso.

En entrevista con el diario El Tiempo, el compositor recordó como era su relación con esta canción, y el presentimiento que tenía antes de salir al mercado. En sus declaraciones, expresa que no veía tantas opciones para que el tema se convirtiera en un hit.

“El santo cachón era una canción que no pensé que le fuera a gustar a nadie. Yo tenía una pena con los amigos y amigas por la canción. Me llamaban a la casa, me insultaban, me decían cosas. Las mujeres, sobre todo, porque se sentían ofendidas con el mensaje. Durante un tiempo me acosaron mucho. Pero le cambiamos el número a la línea, y ya. Después, con el tiempo, nos fuimos olvidando de eso. Afortunadamente, la canción pasó rápido”, expresó.

Le recomendamos: Así respondió Rafael Santos respondió a los señalamientos de Betsy Liliana

Nueva edición

En 2018 se lanzó al mercado una nueva edición de la canción, esta vez con la colaboración de Silvestre Dangond. El cantante guajiro se reunió con Damián para lanzar una nueva versión de este reconocido tema, que contó con detalles similares a los del videoclip original.

Aquel video original se recuerda por su sencillez en la grabación, una historia divertida y los efectos visuales con el ‘diablo animado’, que le dieron un toque especial. En fiestas, eventos, conciertos y reuniones, ‘El santo cachón’ sigue divirtiendo a los fanáticos de este tema musical que lo corean con alegría y sentimiento.