
En Colombia existe el puntaje crediticio, el cual es una forma de medición que registra el perfil y capacidad de endeudamiento de una persona. Evaluando el cumplimiento de sus responsabilidades, es la manera en que miden y reportan a una persona en las centrales de riesgo, y bases de datos de cada banco.
La clasificación de este ámbito se divide en reportes positivos, y reportes negativos. Estos resultados representan el riesgro de crédito de cada persona, según su comportamiento y la manera en la que paga sus deudas adquiridas con una entidad financiera. Los reportes positivos mejoran la calificación personal en las centrales, mientras que los negativos perjudican y afectan la reputación financiera de un usuario, por lo que se convertirán en una limitante para solicitar créditos o préstamos.
Sin embargo, hay otras entidades más flexibles que brindan soluciones financieras a usuarios con puntajes bajos. En las centrales de riesgo, un puntaje entre los 600 y los 750 es considerado riesgo medio, y si es superior a dicha cifra, se considera como bajo riesgo.
Le recomendamos: ¿Cómo serán los horarios de los bancos en Semana Santa 2025? Prográmese
Según el portal web del Grupo R5, son 7 los bancos que prestan dinero o dan acceso de créditos a quienes tienen puntajes bajos. Esta empresa colombiana evaluó diferentes entidades, y presentó el tipo de créditos al cual pueden aplicar los usuarios.