El periodismo deportivo está de luto luego de conocer la triste noticia de la muerte de Eugenio Baena, reconocido profesional con más de 50 años de carrera. El padre de la patinadora María Cecilia ‘Chechi‘ Baena falleció a sus 71 años, luego de varios problemas de salud de tipo cardiaco que afectaron sus últimos días.
Durante el viernes 8 de agosto, figuras reconocidas del periodismo se han pronunciado para lamentar el deceso del hombre conocido como el ‘Bate Baena’ o ‘el Príncipe de Cartagena’. En los últimos años participó en espacios como El Vbar de Caracol Radio, Caracol Deportes del Domingo, y Deporte Universal en el que hablaba sobre la actualidad del beisbol y el boxeo.
Además de su notable trayectoria con el fútbol, es recordado por su especial conocimiento en estos dos deportes mencionados. Pese a estar relacionado con el periodismo y las disciplinas deportivas, Eugenio también compartió con grandes figuras de la música. Al vivir años en la Costa Atlántica, se convirtió en amigo entrañable de Rafael Orozco, voz lider y uno de los fundadores del Binomio de Oro.
#6AM Luto en el periodismo deportivo: falleció Eugenio Baena, padre de la “Chechi”.https://t.co/radPSPx08V pic.twitter.com/NtvinQAqhU
— Caracol Radio (@CaracolRadio) August 8, 2025
Su amistad con el cantante vallenato llegó hasta los estudios y escenarios, donde Orozco aprovechó algunas canciones para saludar y mencionar a Baena. No solo sucedió con él, pues otros cantantes de este género también han destinado cortos segundos de algunos de sus sencillos para hacerle una mensión especial.
Una de las canciones en las que Rafael saludó a Eugenio fue ‘Mujer de mis sentimientos’, sencillo que hace parte del álbum ‘De exportación’. Esta producción musical tiene un total de 10 canciones y fue lanzada al mercado en 1989.
Le recomendamos:
Luis Alfonso presentó a tres invitados para su concierto en el El Campín; ¿quiénes son?
Estos artistas han lamentado la muerte de Eddie Palmieri: “Estaba lúcido”, reveló alguien
La segunda canción, ‘El hombre caribeño’ tiene un toque especial, ya que fue inspirada en Eugenio Baena. Él sirvió como musa y fue pieza clave para este tema característico del álbum ‘Internacional’. Publicado en 1988, este sencillo musical expresa la forma particular y característica de los nacidos en la zona norte del país. Encanto, alegría y sabor son algunos de los atributos que menciona esta canción.
“Oye al caribeño, le gusta la nota
la nota sabrosa, picara y graciosa
y mi tonada es bonita, enloquece a la gente
dime porque andinita, eres indiferente.
Pero oye al caribeño, le gusta la nota
la nota sabrosa, picara y graciosa.
Antes de venir a mi tierra te hablé de la gente
me recibe el viento caribe y el calor ardiente,
si el olvidaste lo que te hablé de mi gente”, expresa la letra.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.