
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el SOAT cubre los gastos médicos de estas personas en caso de un accidente de tránsito: conductor, ocupantes particulares, pasajeros en caso de vehículo de servicio público y peatones. En cuanto a servicios médicos, el SOAT cubre lo siguiente: atención de urgencias, hospitalización, suministro de material médico quirúrgico osteosíntesis, órtesis y prótesis, suministro de medicamentos, tratamientos y procedimientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación.
Asimismo, son las aseguradoras autorizadas por el Ministerio de Transporte las que pueden expedir póliza del SOAT, la cual ya no es necesaria tener en físico porque esta se puede cargar al RUNT. En cuanto a las tarifas, es la Superfinanciera en publicar el cuadro con las tarifas para los diferentes vehículos automotores, las cuales son definidas teniendo en cuenta características como: cilindraje, modelo, antigüedad, entre otros.
Le puede interesar: ¿Cómo saber el precio de su SOAT 2025 con la placa del vehículo?
Según el Gobierno, las tarifas del SOAT para 2025 presentan una reducción del 8,68% en gran parte del parque automotor. Además, en 14 categorías se mantuvo el descuento del 50%. Siendo estas categorías con tarifa diferencial: “ciclomotor, motos de menos de 100 c.c., motos de 100 c.c. y hasta 200 c.c., motocarros tricimotos y cuadriciclos, motocarros 5 pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal establecidas en el Anexo I del Título IV de la Parte II de la Circular Externa 029 de 2014 de la SFC”.
Esto básicamente quiere decir que todas las motos por encima de 200 C.C. NO tienen el descuento del 50% o tarifa diferencial que se ha venido manejando desde 2022. Para simular el valor de su SOAT, puede ingresar aquí y diligenciar los datos que allí le solicitan.