
Otro de los puntos que distingue al país es su gran cantidad y diversidad de frutas tropicales y autóctonas que no se encuentran en otros lugares del mundo. Esto genera atracción e interés en naciones de otros continentes, que piden la exportación de frutos cítricos y dulces.
Según un reporte de Forbes, las frutas más exportadas en 2024 fueron el aguacate Hass, el banano, el limón Tahití, la gulupa, y el mango, respectivamente. Asimismo, el mercado colombiano se va expandiendo hacia nuevos mercados como los destinos asiáticos y árabes, en los cuales desean estos ejemplares.
Consultando con el servidor de Inteligencia Artificial ChatGPT, el dulce típico más delicioso de Colombia es el bocadillo veleño. Esta es una comida tradicional del oriente colombiano, que surgió en el municipio de Vélez, Santander, por lo que allí viene su nombre.
Posteriormente, la IA también realizó un ranking de las mejores preparaciones dulces del país. En segundo lugar está el manjar blanco, un postre característico y autóctono del occidente del país, en el departamento del Valle del Cauca. Consiste en un dulce similar al arequipe, que se diferencia por un color más claro, y una textura más espesa.
En tercer lugar se encuentran las cocadas, plato tradicional de la costa Atlántica que se hace a base de coco, y adiciona endulzantes como panela, saborizantes de maracuya, y otras frutas.