En Colombia, el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales es el programa que recopila información de millones de colombianos. Tras un respectivo proceso de encuesta, se clasifica a quienes hicieron parte del proceso de inscripción o actualización de datos, teniendo en cuenta factores sociales y económicos.
Anteriormente, se categorizaba por medio de puntaje numérico a cada persona y en la actualidad se organiza a los usuarios en grupos y subgrupos. Cada uno está dividido de acuerdo con las condiciones de vida e ingresos de los usuarios que hacen parte de este sistema.
A partir de la distribución de los usuarios en cada sección se organizan y se otorgan los beneficios y prestaciones, según las necesidades. De esta manera, se busca apoyar a los hogares que no tienen ingresos estables en asuntos como educación, salud, auxilios económicos, entre otros.
El Sisbén está compuesto por los grupos A, B, C y D, los cuales están categorizados dependiendo del perfil y el nivel de cada persona. El primero corresponde a quienes los hogares o personas en Pobreza Extrema. Está “conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos”, según explica la Secretaría Distrital de Planeación.
Le recomendamos: Requisitos para sacar el pasaporte gratis con el SISBEN: Así puede realizar el trámite
Debido a su mayor vulnerabilidad, se prioriza a estas familias con recursos y acceso a programas sociales que buscan garantizar sus necesidades básicas. A continuación, le presentamos los beneficios y posibilidades que tienen derecho los usuarios del grupo A del Sisbén:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.