
Luego de realizar un análisis sobre la movilidad en la capital de la República, la administración aseguró que lo que se busca es que los ciudadanos matriculen sus vehículos en Bogotá. Según cifras reveladas por el alcalde, desde 2015 se han dejado de matricular en la ciudad unos 241 mil vehículos, lo cual incidió en que la ciudad dejara de percibir alrededor de 1.1 billones de pesos, recursos que no se pudieron invertir.
“Mientras el parque automotor que circula en Bogotá sigue aumentando cada año, los vehículos matriculados en Bogotá nuevos no han aumentado a ese mismo ritmo, se ha reducido”, dijo Galán.
Vale la pena mencionar que los recursos que se dejaron de percibir tienen que ver con el impuesto vehicular, el cual se paga a la Secretaría Distrital de Hacienda, pero al no estar matriculado en la ciudad, estos recursos van para otras ciudades o municipios.
Además, el alcalde indicó que, por lo menos, 3 de cada 10 carros que actualmente circulan en la ciudad, fueron matriculados en otras ciudades. Fue por esto que, desde el Distrito, tomaron la decisión de incentivar la matrícula de carros colocándole pico y placa los sábados a los que no lo están.
Una Novena por Bogotá, una iniciativa solidaria donde la música y la generosidad se unen
Según Galán, todo carro particular que tenga matrícula de otra ciudad diferente a Bogotá, tendrá pico y placa (2) dos sábados al mes, es decir, cada quince días. La medida iniciará a partir del primer semestre de 2026, es decir, podría ser a partir de los primeros sábados de enero.
Pero esa no es la única medida, también se le subirá el valor a lo que se paga por pico y placa solidario, medida que permite la circulación libre de los vehículos, para los vehículos matriculados en otras ciudades diferentes a Bogotá. Anteriormente, el pico y placa solidario tenía un aumento del 20% más cuando el vehículo no estaba matriculado en la ciudad, ahora pagará un 50% más para los vehículos que no están matriculados en Bogotá.
MÁS SOBRE: