Luego del anuncio del alcalde Carlos Fernando Galán sobre colocar pico y placa dos sábados al mes para vehículos matriculados fuera de Bogotá, muchos de los ciudadanos entraron en preocupación debido a que tendrían dos días de restricción más cada mes. Básicamente, esta medida surge como una necesidad para promover la matricula de vehículos en la capital y que paguen impuestos en la ciudad. Según cifras reveladas por Movilidad, se han dejado de percibir 1.1 billones en impuesto vehicular.
¿Cuánto cuesta y cómo es el proceso para el traslado de placa?
Lo primero que hay que decir, es que este trámite es un derecho respaldado por el Código Nacional de Tránsito, por lo que ningún organismo de tránsito en el país podría negar este trámite cuando se cumplan los requisitos. Según la Secretaría de Movilidad, estos son los pasos y la documentación requerida para el trámite.
Acercarse al organismo de tránsito donde tiene matriculado el vehículo y solicitar su traslado. Allí le indicarán al solicitante el costo de realizar este trámite con ellos.
El organismo de tránsito tiene hasta 60 días hábiles para enviar la carpeta del vehículo a la Ventanilla Única de Servicios en Bogotá. Una vez recibida, la VUS contactará al propietario al número de teléfono registrado en el RUNT para indicar cómo continuar con el proceso.
La persona propietaria o su apoderado por mandato deberá agendar la cita en www.ventanillamovilidad.com.co, en uno de los 19 puntos de la Ventanilla.
Asistir con los requisitos y la documentación requerida:
Documento de identidad (según nacionalidad) original o digital verificada a través del aplicativo de la Registraduría Nacional.
Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito -RUNT-.
Estar al día en sus obligaciones tributarias.
Tener SOAT vigente.
Revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes vigente.
Improntas del vehículo (tomadas por el concesionario).
Estar a paz y salvo por multas.
Formulario diligenciado de solicitud del trámite.
Finalmente, tenga en cuenta que deberá pagar la tarifa establecida dentro del punto de atención. Para lo que resta del 2025, el trámite se encuentra en los $400.200.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.