En diciembre de 2020 se comenzó a expedir la cédula digital, una alternativa válida para los ciudadanos nacionales, que les permite portarla, sin la necesidad de contar con el documento en físico. Este medio ha permitido el acceso y facilidad a diversos trámites y servicios que hacen más sencilla la gestión de algunos procesos.
Los principales motivos por los cuales se saca este documento es por deterioro, pérdida o robo del documento de identidad. Estas son situaciones comunes que pueden ocurrir, por lo que es fundamental contar con este documento para estar identificado. Por ejemplo, cuando la Policia Nacional se lo solicite, o cuando realize algún tra´mite en algun banco o entidad pública.
En 2025, la tarifa de expedición de este documento quedó en $72.450 pesos colombianos, para quienes la requieran, o deseen tramitarla. Sin embargo, este trámite contará con beneficios para diferentes grupos poblacionales, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Esta es una iniciativa de la entidad pública, que busca que se modernice los medios de identificación de los ciudadanos. Asimismo, esto permite que una comodidad adicional que ayuda a avanzar en la transformación digital de Colombia.
Es común que cada trámite de identidad como la cédula, la licencia de conducción, el pasaporte, entre otros, cuenten con un costo que debe asumir el solicitante. Desde la Registraduría, estos son los grupos poblacionales que quedan exonerados, y pueden sacar el duplicado de la cédula digital gratis.
Le recomendamos: Anuncian 40 pasajes gratis de Transmilenio a más de 5 mil beneficiarios: ¿cómo aplicar?
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.