Las Cajas de compensación son entidades privadas sin ánimo de lucro que se encargan de administrar aportes de sus afiliados, que pueden ser empleados dependientes, independientes o algunos pensionados. Los recursos que se giran a las cajas de compensación tienen como objetivo ofrecerles a los afiliados servicios para su bienestar y el de su familia como: salud, educación, recreación, vivienda, turismo, entre otros.
Cabe recordar que las Cajas de Compensación ofrecen subsidios de vivienda y también ofrecen subsidios de desempleo cuando el afiliado queda cesante. Además, otorgan un acompañamiento para que las personas puedan volver al mercado laboral y conseguir mejores oportunidades.
De acuerdo con Cafam, estos son algunos de los requisitos que exigen las cajas de compensación para afiliarse si es empleado.
Le puede interesar: De cuántos SMLV es el Subsidio Familiar de Vivienda Nueva: afiliación es permanente
Cómo sacar el certificado de afiliación en EPS Sura, Sanitas, Famisanar y más
De acuerdo con el decreto 867 de 2014, “Los pensionados que devenguen hasta uno punto cinco (1.5) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) de mesada, se afiliarán a la Caja de Compensación Familiar a la que estuvieron afiliados en su última vinculación laboral. En ningún caso podrán estar afiliados a más de una Caja de Compensación Familiar”. Esto quiere decir que son los pensionados que ganan hasta $2.135.250.
Quienes ganen más de lo anterior, podrán afiliarse de manera voluntaria a cualquier caja de compensación y hacer aportes mensuales. Además, la afiliación para el pensionado que gana 1.5 SMMLV también cobijará al grupo familiar incluyendo cónyuge, compañero permanente e hijos menores de 18 años. Para el caso de Cafam, podrá encontrar el formulario de afiliación dando clic aquí.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.