
Cabe recordar que las Cajas de Compensación ofrecen subsidios de vivienda y también ofrecen subsidios de desempleo cuando el afiliado queda cesante. Además, otorgan un acompañamiento para que las personas puedan volver al mercado laboral y conseguir mejores oportunidades.
De acuerdo con Cafam, estos son algunos de los requisitos que exigen las cajas de compensación para afiliarse si es empleado.
Cómo sacar el certificado de afiliación en EPS Sura, Sanitas, Famisanar y más
De acuerdo con el decreto 867 de 2014, “Los pensionados que devenguen hasta uno punto cinco (1.5) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) de mesada, se afiliarán a la Caja de Compensación Familiar a la que estuvieron afiliados en su última vinculación laboral. En ningún caso podrán estar afiliados a más de una Caja de Compensación Familiar”. Esto quiere decir que son los pensionados que ganan hasta $2.135.250.
Quienes ganen más de lo anterior, podrán afiliarse de manera voluntaria a cualquier caja de compensación y hacer aportes mensuales. Además, la afiliación para el pensionado que gana 1.5 SMMLV también cobijará al grupo familiar incluyendo cónyuge, compañero permanente e hijos menores de 18 años. Para el caso de Cafam, podrá encontrar el formulario de afiliación dando clic aquí.