
Además, en la rueda de prensa se anunciaron los decretos de emergencia económica sobre los que se estaba especulando desde hace un tiempo.
Productos como el tabaco o los bienes de lujo, así como los juegos de azar recibieron un incremento en los impuestos, y llamó también la atención que se haya incluido la categoría de licores. Según el ministro de Hacienda, Germán Ávila, estos impuestos “pretenden desestimular el consumo de estos productos que en exceso tienen un efecto en la salud pública significativo”.
Puede leer: ¿Se acabará el SOAT para motos en Colombia? Este es el cambio que propone presidente Petro
El Gobierno anunció que a partir del 1 de enero empezarán a regir las medidas. Así las cosas, licores populares como lo es el aguardiente y el ron verán un incremento del 19% en el IVA.
🔴 Nuevas medidas tributarias para fortalecer las finanzas públicas: aumento del IVA a licores del 5% al 19% (excepto cerveza), mayores impuestos al tabaco y licores, y alza del hipoconsumo de productos de lujo al 19%.
Así lo informó el ministro de @MinHacienda, Germán Ávila,… pic.twitter.com/KEm0szqlKG
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 30, 2025
Lea también: ¿Qué es el salario mínimo vital que anunció presidente Petro? Habría ajuste de dos dígitos
No obstante, en la categoría de licores que tendrán un Impuesto al Valor Agregado (IVA) mayor no entró la cerveza. La razón fue explicada por el líder de la cartera de Hacienda en el espacio mencionado: “Hemos exluido a la cerveza por el alto consumo social que tiene este producto” en el país, aseguró.