
Al conocer estas cifras, los Gestores de Bienestar llegan a cada hogar con información precisa, atención oportuna y soluciones reales, resaltando que el Distrito no improvisa, usa la información para la acción.
Gracias a la implementación de esta tecnología, más de 329.118 familias han sido caracterizadas en la ciudad, lo que ha permitido conocer de manera precisa las condiciones de salud, vivienda y entorno de más de 404.727 personas.
“Cada registro no es solo un número; es una historia de vida que ahora está visibilizada en el sistema. GTAPS tiene capacidad para convertir datos en decisiones oportunas. Con nuestros aliados en el territorio, que son nuestros Gestores de Bienestar, tocamos las puertas de los hogares teniendo claridad de las necesidades en salud que tiene la población, para así garantizar una atención oportuna y MÁS Bienestar”, expresa Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.
Los avances en gestantes, niños y adultos mayores
Con este sistema, el Sector Salud ha mapeado y priorizado factores de riesgo ambiental y social: 6.700 familias con exposición a fuentes contaminantes o condiciones habitacionales críticas fueron intervenidas con acciones de educación y gestión, reduciendo así los riesgos asociados a enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Además, 2.100 personas con ansiedad o depresión fueron contactadas y orientadas por los equipos de salud mental.
Entre enero y septiembre de 2025, con la estrategia del sistema sociosanitario (enfocado en personas mayores), se realizaron 109 jornadas integrales, que dieron lugar a 2.787 atenciones integrales en salud, 950 personas mayores inmunizadas, 1002 medicamentos entregados, 744 laboratorios realizados y 535 órdenes gestionadas, todo esto tras la revisión de antecedentes, demostrando cómo la tecnología hace visible el cuidado digno y oportuno.
La plataforma también se convirtió en aliada fundamental en el seguimiento nutricional. A la fecha, se registraron 186 niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda, moderada o en riesgo, de los cuales 155 lograron recuperación de peso. También se logró acompañar a 1012 cuidadores familiares que participaron en procesos psicosociales y estrategias de alivio del cuidado.
Los resultados han demostrado que cada dato oportuno puede salvar vidas y generar MÁS bienestar a las familias.