Actualmente, hay muchos trabajadores que están afiliados a Colpensiones, la Administradora Colombiana de Pensiones que pertenece al Estado. Esta institución de orden público tiene como función administrar aportes de los cotizantes, emitir el pago mensual de la jubilación a los pensionados, entre otras tareas.
Los ciudadanos que acceden a la pensión por vejez deben cumplir con los requisitos iniciales de edad mínima (57 años en las mujeres y 62 en los hombres) y semanas cotizadas. Asimismo, es necesario adjuntar soportes y documentación respectiva para enviar la solicitud a la administradora para que emita una respuesta al trabajador.
Con el paso de los años, esta institución habilitó diferentes herramientas que están al servicio de los afiliados para consultar información de diversas índoles. Una de ellas es la función que permite consultar y revisar el reporte de las semanas cotizadas en Colpensiones desde el primer aporte hasta el último registro.
El reporte de semanas cotizadas también conocido como la historia laboral es “relación de cotizaciones periódicas obligatorias efectuadas a los regímenes del Sistema General de Pensiones por parte de los afiliados con base en el salario que ellos devengaron“.
Este documento revela y señala información referente al tiempo que ha cotizado un empleado o trabajador, las semanas que le faltan para su jubilación, y el histórico de los aportes realizados. Para acceder a este registro debe realizar el siguiente procedimiento:
Le puede interesar:
Así funciona la pensión por invalidez en Colombia: monto que recibe y cálculo liquidación
¿Cómo acceder a la pensión vitalicia?; requisitos para solicitar esta jubilación
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.