
En los últimos días de abril las lluvias han aumentado y de acuerdo con los expertos, parece que esta situación se va a prolongar. En Bogotá las precipitaciones han causado múltiples afectaciones, sobre todo en materia de movilidad y en el más reciente informe de predicción climática del IDEAM, se aborda este tema con respecto a las diferentes regiones del país.
De acuerdo con el informe publicado el pasado 22 de abril, el IDEAM indica que: “Para el trimestre consolidado mayo-julio/25 se estiman precipitaciones cercano a lo normal como lo más probable, en gran parte del país; no obstante, el modelo determinístico predice déficits de lluvia entre el 10% y 40% en gran parte de las regiones Caribe y Andina”.
Además, el IDEAM indica que mayo hace parte de los meses de la primera temporada de lluvias en el país, sin embargo, los promedios climatológicos indican que habrá un déficit el 10% al 20% en el norte de Cundinamarca. Para junio, se espera que los déficits de lluvias superen el 20% y en julio las disminuciones van a superar el 30%. La entidad indicó que las predicciones se están actualizando de manera mensual entre los 19 y 22 de cada mes.
Esto básicamente indica que durante mayo las precipitaciones y lluvias en Bogotá continuarán, aunque con una leve disminución. Se espera que en junio y julio estas vayan debilitándose aun más. Sin embargo, por ahora es mejor que porte paraguas y ropa abrigada.
“Arrecia el invierno en todo el país. Hoy seguirá lloviendo, multiplicando las emergencias hidrometeorológicas”, afirmó el meteorólogo y periodista ambiental Max Henríquez.