
Además de otorgar créditos educativos, esta institución gubernamental también brinda incentivos económicos que ayden a los estudiantes con más ayudas. En este caso, mencionamos el subsidio de sostenimiento, el cual está dirigido a aquellos alumnos de programas de pregrado que tengan créditos educativos activos.
De acuerdo con la entidad pública, el propósito de este auxilio económico es “ayudar a resolver los gastos personales que les generan la asistencia a clases”. Es decir, que los estudiantes puedan solventar costos de manutención como pasajes de transporte, mercado, y vivienda como arriendos mensuales.
Para 2025, este auxilio monetario quedó en $1.242.739 pesos colombianos por semestre. Es importante mencionar que el valor se establece con base en el incremento anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se informa en los primeros meses del año.
Ser beneficiario del Icetex no es el único requisito que se necesita para acceder a esta transferencia monetaria, ya que las situaciones de todos los usuarios no son las mismas. “La asignación se realiza priorizando la población víctima del conflicto armado en Colombia, Indígenas, Red Unidos y Reintegradas. Adicionalmente se prioriza la población con la categoría más baja del Sisbén“, explica la entidad. Los requisitos para solicitar son los siguientes:
2. Estar registrado en el Sisbén IV, dentro de uno alguno de los siguientes grupos de clasificación:
3. Tener una cuenta bancaria activa en la que el estudiante sea el titular, y que esté registrada en el sistema del Icetex, para recibir las transferencias respectivas.
Le recomendamos: ¿Si no paga el crédito con el ICETEX le pueden embargar el sueldo? Esto dice la entidad
Vale mencionar que este auxilio tiene dos tipos de modalidades, los cuales son categoría Matrícula y Sostenimiento. Matrícula otorga un subsidio de $1.242.739 por semestre, mientras que sostenimiento es “25% del valor legalizado para población vulnerable o que cumpla puntos de corte del Sisbén, aplicado directamente como descuento en el valor de cada giro. 50% del valor legalizado para la población indígena, aplicado directamente como descuento en el valor de matrícula”.
La institución superior deja en claro que “los subsidios de sostenimiento y subsidios a la tasa se otorgarán según disponibilidad presupuestal”.