
En Colombia la ley 1266 de 2008 o de Habeas Data indica que una persona puede tener el reporte negativo en centrales de riesgo por el doble tiempo que estuvo en mora después de realizar el pago correspondiente. Sin embargo, la ley 2157 de 2021 modificó la anterior dándole una oportunidad a aquellas personas que pudieron sufragar sus deudas en mora en un periodo de 12 meses.
Dicha ley indicaba que “Los titulares de la información que extingan sus obligaciones objeto de reporte dentro de los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, permanecerán con dicha información negativa en los bancos de datos por el término máximo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de extinción de tales obligaciones. Cumplido este plazo de máximo seis (6) meses, el dato negativo deberá ser retirado automáticamente de los bancos de datos”.
Le puede interesar: ¿Cómo solicitar la prescripción de deuda en Colombia?; Así funciona la demanda judicial
En el Congreso de la República apareció una nueva iniciativa que significaría la eliminación de los reportes negativos en Datacrédito y otras centrales de riesgo. Se trata de la ‘Ley Borrón y Cuenta Nueva 2.0’, la cual indica que cada ciudadano que pague sus deudas en mora después de la promulgación de la ley, sus reportes negativos sean retirados con un plazo máximo de 2 meses.
Vale la pena mencionar que dicha ley no condona las deudas, sino que se busca el cumplimiento de la obligación para que el reporte negativo sea retirado en el tiempo previsto. Si dicha iniciativa prospera, podrán verse beneficiados alrededor de 14 millones de ciudadanos. Entre ellos están: ciudadanos con créditos hipotecarios y se pongan al día, MiPymes, deudores del ICETEX, trabajadores dependientes o independientes y pequeños productores, entre otros.