
Cada copropiedad o conjunto residencial cuenta con un reglamento donde se detallan cuáles son los derechos y obligaciones de los residentes para la sana convivencia, así como para las zonas comunes como salones, piscinas, parques, pasillos y demás.
El pago de la cuota de administración es una obligación de los residentes, pues es la que garantiza que se lleven a cabo las adecuaciones que requiera la edificación y se le pague al personal de seguridad.
Le puede interesar: ¿Cuántas mascotas máximo puede tener en su apartamento y cómo se define?
¿Se permite el ingreso de mascotas a Cafam Melgar? Estas son las condiciones
De otro lado, también puede haber normas en las cuales se especifican temas como el manejo del ruido, los parqueaderos comunales y una de las más controvertidas es la del adecuado manejo de las mascotas o animales de compañía dentro de una copropiedad.
Por ejemplo, que los dueños están en la obligación de recoger las heces de sus animales de compañía y depositarlos en los lugares o recipientes adecuados. La ley 1901 de 2016 o Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, establece que un comportamiento que pone en riesgo la convivencia es “Omitir la recogida de los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes”, cuya multa para 2025 asciende a los $94.900.
Tenga en cuenta que el no recoger las heces de la mascota conlleva a contaminación, propagación de enfermedades, proliferación de plagas y malos olores.