
Como inicia un puente festivo, es clave informarse acerca de las condiciones meteorológicas que se presentarán en las diferentes regiones para de esta manera tomar ciertas precauciones cuando se salga a la calle. Desde el IDEAM se han publicado una serie de informes con pronósticos meteorológicos a corto, mediano y largo plazo.
El más reciente informe fue publicado el 20 de mayo y allí se indica por parte de la entidad que para junio se prevén incrementos de lluvias entre el 10% y 20% por encima de los pronósticos históricos en San Andrés y Providencia. Asimismo, para la región Andina se predicen déficits de lluvias cercanaqs al 20% en departamentos como Tolima, Huila, Cauca y Nariño.
“Para el trimestre consolidado junio-agosto/25 se estiman precipitaciones cercano a lo normal como lo más probable, en gran parte del país; no obstante, el modelo determinístico predice déficits de lluvia entre el 10% y 40% en La Guajira, sectores de los departamentos de Tolima, Huila, Vaupés y Amazonas”, explicó el IDEAM.
Le puede interesar: Planes en Bogotá para el último fin de semana de mayo; aproveche el festivo
VIDEO: así luce el primer tren en movimiento del Metro de Bogotá
Pese a que las lluvias han disminuido considerablemente, el pronóstico para este puente festivo indica que habrá bastante nubosidad y se presentarán lluvias en gran parte del país.
Los reportes del IDEAM indican que las lluvias se presentarán principalmente en regiones Caribe, Pacífica, norte y oriente de la Andina Orinoquía y Amazonía. Asimismo, se indica que las lluvias más intensas harán presencia en departamentos como Guaviare, Meta, Antioquia, Chocó, Córdoba, Bolívar, Cesar, Magdalena, Cesar y La Guajira.
Para el domingo 1 de junio se prevén lluvias en la región Caribe, Pacífica, Orinoquía y Andina. Aunque se pronostican fuertes lluvias en departamentos como Antioquia, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Meta, Guaviare y Amazonas.
Finalmente, este día habrá un aumento de nubosidad con lluvias en regiones Caribe, Pacífica y Amazonía. Las lluvias más fuertes con presencia de tormenta eléctrica estarán en La Guajira, Cesar, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Meta y Chocó.
En Bogotá se pronostica tiempo mayoritariamente seco, pero con posibilidad de lluvias en la tarde el 31 de mayo, los mismo que para el 1 y 2 de junio. Con una temperatura mínima de 12 grados y una máxima de 18 grados Celsius.