
El Barrio Obrero es uno de los lugares más frecuentados por los visitantes de la capital valluna que desean empaparse de la cultura local. Es uno de los imperdibles en el marco de los eventos que le dan fama internacional a Cali, como el Festival Mundial de Salsa, la Feria de Cali y, próximamente, la Ruta Americana de la Salsa.
Le puede interesar: La IA reveló el nombre de las 5 mejores discotecas de Cali para bailar salsa: ¿las conoce?
El cumpleaños 106 del icónico barrio estuvo marcado, como era de esperarse, por la música y el baile. La jornada contó con la participación de las escuelas ganadoras en el Festival Mundial de Salsa, un mano a mano entre DJs y melómanos salseros y la presentación musical del ensamble Manyoma Brothers y Dankoll Arroyo. El cierre del evento estuvo a cargo de la agrupación Juan Carlos Alfonso y la orquesta Dan Den de Cuba.
Con la conmemoración de la fundación del barrio Obrero, ubicado en la comuna nueve de la ciudad, entre las calles 21 y 25 y las carreras 8 y 15, se espera la llegada de una notoria transformación. Así lo anunció el alcalde Alejandro Eder, como parte del proyecto de intervención urbana, cultural y social del centro de Cali, el cual busca que este lugar sea reconocido de ahora en adelante como el ‘Complejo Musical y Dancístico del Obrero’.
Lea también: Estos son los cantantes que estarán en ‘La salsa vive’; documental que se estrenó en cine
Según la Alcaldía, serán más de 9.400 metros cuadrados intervenidos en la primera fase del proyecto, incluyendo andenes, zonas verdes, redes de servicios, mejor iluminación y actividades culturales.
¡Iniciamos la transformación del barrio Obrero!??✨
Hoy pusimos la primera piedra en el Barrio Obrero, punto de partida de una transformación histórica que enaltece nuestras raíces y proyecta a Cali hacia el futuro. ?? pic.twitter.com/MltpXZfbLN— Secretaría de Cultura – Santiago de Cali (@CaliCultura) June 20, 2025
Creado oficialmente por el Concejo Municipal en junio de 1919, según el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, el barrio Obrero sirvió de hogar, en un comienzo, para las personas que trabajaban en la construcción del Ferrocarril del Pacífico y otras actividades económicas. Fue así como el intercambio cultural y la llegada constante de migrantes transformaron para siempre este lugar, afamado por sus verbenas, ‘agua e’ lulos’ y fiestas de cuota, según recuerda la Alcaldía.
A lo largo de su historia, el Obrero ha sido el hogar y el origen de una considerable cantidad de músicos, agrupaciones y escuelas de baile que han hecho parte de la cultura popular de Cali y el Valle del Cauca. Así las cosas, se trata de una parada imperdible para los amantes de la salsa en Colombia que tendrá un nuevo y renovado rostro para propios y visitantes.
MÁS SOBRE: