El 2 de mayo de 2025 iba a entrar en vigor una nueva normativa sobre los requisitos técnicos para las llantas de los vehículos que transitan por las carreteras del país. Sin embargo, el Ministerio de Transporte anunció el aplazamiento de la vigencia de esta normativa que se esperaba que comenzara a principios del quinto mes del año.
Se trata de tres normativas clave que incluyen al gremio motociclista, la población vial que más accidentes ha tenido en las vías colombianas. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV), los motociclistas representaron el 61% del total de fallecidos del país en 2024, seguido por los peatones, que sucedieron con 22%.
Esta nueva implementación busca mejorar la seguridad de esta población vial, junto a campañas informativas y de concientización que alerten a los conductores. Sin embargo, la máxima autoridad del transporte y la movilidad en Colombia anunció la postergación de la implementación de esta medidad.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Transporte reportó el aplazamiento de esta normativa que exigirá a los motociclistas conducir con llantas que posean certificación internacional. Su instauración busca reducir los riesgos de los conductores en las diferentes vías de Colombia.
“Se posterga hasta el día 2 de septiembre de 2025 la entrada en vigencia de los requisitos aplicables a llantas destinadas a vehículos automotores tipo motocicleta”, indica MinTransporte.
Esta nueva medida aplica a las categorías L1, L2, L3, L4 y L5. Esto agrupa a gran parte de las motocicletas que circulan en el país, a las que se les aplicará nuevos cambios para fortalecer la vida de esta población.
El ministerio postergó la implementación de esta normativa que está basada en tres ejes claves, los cuales son los siguientes:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.