Entre finales de agosto y finales de septiembre comenzó la instalación de cepos en vehículos que estén mal parqueados en la ciudad de Cali. Esta fue una determinación que puso en marcha la Secretaría de Movilidad de la capital del Valle del Cauca para mejorar la conducta de manejo de algunos conductores que incumplen con esta medida.
Los primeros días de reglamentación consistían en sanciones de tipo pedagógico para que diferentes usuarios corrigieran sus errores. Posteriormente, inició el castigo monetario a través de multas y comparendos a quienes se les instalen cepos en sus carros o camionetas. Los cepos consisten en una pieza de hierro que se ubica en los neumáticos para evitar el movimiento de un vehículo.
Esta serie de castigos hacen parte de la estrategia de movilidad ‘Plan del Buen Parqueo’ para que las calles y avenidas queden libres y permitan el tránsito fluido. Con este tipo de medidas se espera un cambio en la cultura de manejo de los conductores que manejan en la zona distrital de Cali.
A través de sus redes sociales, el organismo encargado de la movilidad en la capital del Valle del Cauca dio a conocer las sanciones que conlleva esta medida. A quienes se les aplique este sistema de bloqueo deberán pagar una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), el equivalente a un total de $711.750 pesos colombianos.
Ver esta publicación en Instagram
“Desde la Secretaría de Movilidad invitamos a los conductores a respetar las normas de estacionamiento y contribuir a una movilidad más segura y ordenada para todos”, indicó el ente distrital.
Bajo ningún motivo está permitido retirar el cepo, ya que está prohibido y quienes lo hagan corren riesgo de quedar sancionados con otras medidas. En caso de que le instalen este elemento debe comunicarse con la Secretaría de Movilidad a través de las líneas que aparecen en los sticker del cepo o en el folleto que fue dejado en el parabrisas.
“Cuando el agente de tránsito llegue al sitio a retirar el cepo, tendrá que revisar la documentación del conductor y si le falta algún documento, será acreedor a otra infracción”, indicó el agente de tránsito Diego Paredes.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.