
Se trata del Reporte de Conciliación Fiscal, el cual debe ser diligenciado por los contribuyentes que declaran sobre la renta y complementario. Estas personas, según la entidad, están obligadas a llevar contabilidad o quienes de manera voluntaria la hacen y declaran a través del formulario 110. Además, que sus ingresos brutos obtenidos en el 2024 hayan sido iguales o superiores a 45.000 UVT, que para el año inmediatamente anterior representan una suma de $2.117.925.000.
Según el decreto 1998 de 2017, El Reporte de Conciliación Fiscal “corresponde al informe consolidado de los saldos contables y fiscales, en donde se consolidan y explican las diferencias que surjan entre la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario”.
Además, indica la normativa que este reporte es un documento anexo a la declaración de renta y debe ser presentado a través del servicio informático electrónico, por lo que la DIAN ya estableció un prevalidador que, básicamente, es una herramienta digital que permite reportar los saldos contables y fiscales, así como las diferencias entre “la aplicación de las normas contables y las disposiciones del Estatuto Tributario”.
Le puede interesar: DIAN anunció nueva subasta de joyas; hay anillos de oro por menos de $3 millones
DIAN hace nuevo remate de casas con el 30% de descuento: ¿cómo participar?
De acuerdo con la entidad estos son los pasos que debe seguir para utilizar el prevalidador y así obtener el reporte de conciliación discal.
A continuación, podrá observar el calendario para la declaración y pago del impuesto de renta para personas naturales en 2025.