Centrales de riesgo

Imagen: Getty Images

¡Pilas! Este es el monto por el pueden reportarlo en las centrales de riesgo

Contar con un bajo puntaje crediticio puede afectar su reputación financiera ante entidades bancarias.

jriano

Colgarse en el pago de deudas, o dejar de pagar cuotas de un crédito o préstamo representan efectos negativos en quien incumple con sus obligaciones. El historial financiero es una base de datos que muestra el comportamiento, productos, y solvencia económica de una persona que adquirió un compromiso con una entidad financiera.

En Colombia existe una especie de sistema de calificación, en el cual está registrado cada ciudadano que está calificado bajo un puntaje. En En las centrales de riesgo que operan en el país, aquel persona que tiene una calificación entre los 600 y los 750 puntos, se considera de riesgo medio. Si se tiene un número superior, significa que se considera como bajo riesgo.

Cuando una persona está reportada, quiere decir que una persona no ha pagado sus deudas en el plazo establecido. Esto afecta su capacidad para que le otorguen créditos o préstamos, y perjudica su reputación frente a los bancos o instituciones similares.

El monto por el que lo pueden reportar en las centrales de riesgo

En 2021 se sancionó la Ley 2157, más conocida como la ‘Ley de Borrón y Cuenta Nueva’. Este decreto se creó con el fin de que las personas reportadas en las centrales de riesgo tuviesen una segunda oportunidad, y limpiaran su historial negativo. Dependiendo del caso, se intentaba establecer un régimen de transición, en el cual lograr un empalme efectivo, y sanear todo lo adeudado.

Uno de los beneficios de esta normativa es conocer desde qué monto específico pueden producir un reporte negativo en el perfil de una persona. El parágrafo 2 de dicha ley expresa la manera en la cual se procede, y el cálculo respectivo.

“En las obligaciones inferiores o iguales al (15 %) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente, el dato negativo por obligaciones que se han constituido en mora solo será reportado después de cumplirse con al menos dos comunicaciones, ambas en días diferentes. Y debe mediar entre la última comunicación y reporte, 20 días calendario”, expresa el documento.

Le recomendamos: ¿De cuánto es el incentivo del programa ‘Buena Paga’? Así puede solicitar el beneficio

Esto quiere decir que una persona puede ser reportada, si incumplió con el pago de una obligación que sea igual o menor a $213.525 pesos colombianos, y ya haya sido notificada mínimo dos veces por la entidad respectiva. 

Por esta razón, se recomienda a las personas a manejar con rigor sus deudas, y cumplir efectivamente con el pago de sus responsabilidades monetarias. Un correcto manejo del dinero y de los productos puede ayudar también a mejorar el puntaje crediticio, y aumentar su capacidad de endeudamiento ante los bancos.