Devolución IVA

Imagen: Getty Images- Departamento de Prosperidad Social

Por esta razón los grupos A y B del Sisbén no son beneficiarios de Devolución del IVA

En esta nota le explicamos quiénes son los usuarios que reciben este beneficio del programa del Departamento de Prosperidad Social.

jriano

Devolución del IVA es un programa gubernamental que busca apoyar a población vulnerable y usuarios clasificados en el Sisbén. El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales es la institución pública encargada de clasificar y registrar a los ciudadanos colombianos.  

De acuerdo con indicadores económicos, sociales y demográficos, esta entidad organiza a sus usuarios registrados en diferentes grupos. Estos conjuntos poblacionales se ordenan en los siguientes grupos: pobreza extrema, pobreza moderada, población vulnerable, y población no vulnerable. 

Las personas pertenecientes a pobreza extrema o pobreza demorada están reportadas en los grupos A y B, respectivamente. Esta clasificación les permite acceder a beneficios estatales como subsidios para vivienda, educación, salud, entre otros. 

¿Por qué los grupos A Y B no reciben dinero de Devolución del IVA? 

Este programa manejado por el Departamento de Prosperidad Social consiste en una serie de transferencias monetarias que se entregan a ciertos grupos poblacionales. Su principal propósito es “reducir el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas IVA en los hogares más pobres del país”. 

Aunque estas poblaciones se benefician de algunos programas gubernamentales, no tienen acceso a la totalidad de ellos. Debido a que la demanda supera la oferta institucional, en este caso, el gobierno nacional aplica condiciones y criterios de priorización para completar el total de cupos permitidos en este programa.

Le recomendamos: Esto significa estar en el grupo D del Sisbén: ¿Recibe alguna ayuda económica?

Para escoger a los beneficiarios de Devolución del IVA, el gobierno toma en cuenta los siguientes criterios: 

  • Condiciones socioeconómicas: Ordenan a los hogares según su capacidad de generación de ingresos y calidad de vida. Con la población indígena, los hogares registrados serán considerados en condición de pobreza extrema. 
  • Composición del hogar: Se toma en cuenta las características del hogar, según su conformación. Se considera jefatura monoparental, número de niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años. 
  • Demografía: Evaluando características poblacionales de los integrantes que componen el hogar. 
  • Programas sociales: Analiza si el hogar ha sido beneficiado de otros programas o servicios sociales.