Devolución del IVA es un programa gubernamental que busca apoyar a población vulnerable y usuarios clasificados en el Sisbén. El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales es la institución pública encargada de clasificar y registrar a los ciudadanos colombianos.
De acuerdo con indicadores económicos, sociales y demográficos, esta entidad organiza a sus usuarios registrados en diferentes grupos. Estos conjuntos poblacionales se ordenan en los siguientes grupos: pobreza extrema, pobreza moderada, población vulnerable, y población no vulnerable.
Las personas pertenecientes a pobreza extrema o pobreza demorada están reportadas en los grupos A y B, respectivamente. Esta clasificación les permite acceder a beneficios estatales como subsidios para vivienda, educación, salud, entre otros.
Este programa manejado por el Departamento de Prosperidad Social consiste en una serie de transferencias monetarias que se entregan a ciertos grupos poblacionales. Su principal propósito es “reducir el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas IVA en los hogares más pobres del país”.
Aunque estas poblaciones se benefician de algunos programas gubernamentales, no tienen acceso a la totalidad de ellos. Debido a que la demanda supera la oferta institucional, en este caso, el gobierno nacional aplica condiciones y criterios de priorización para completar el total de cupos permitidos en este programa.
Le recomendamos: Esto significa estar en el grupo D del Sisbén: ¿Recibe alguna ayuda económica?
Para escoger a los beneficiarios de Devolución del IVA, el gobierno toma en cuenta los siguientes criterios:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.