Diomedes Díaz es uno de los cantantes e intérpretes más influyentes del vallenato, contando con un importante legado musical que ha trascendido generaciones completas. Cada 26 de mayo se recuerda su nacimiento, y con ello anécdotas, historias de canciones y otras cosas que representaron al artista nacido en San Juan del Cesar, la Guajira.
Durante su juventud, el cantante creció y se crió en Carrizal, una zona rural en la que la religión católica tiene mucha importancia y tradición. Su madre, Elvira Maestre, le encaminó en el catolicismo, y en especial a encomendarse en la Virgen del Carmen, una figura representativa en Colombia y algunos lugares de Latinoamérica.
Desde entonces, Diomedes manifestó la importancia de este ser omnipresente que lo acompañó en momentos complejos buenos, malos, e importantes de su vida. El artista vallenato pasó por diversas situaciones en las que su vida y salud se complicó, como por ejemplo, un accidente de tránsito en 2012 en el que salió con vida.
Durante una entrevista concedida en el programa ‘Yo José Gabriel’, habló sobre la influencia de la Virgen, y dejó en claro que no le rezaba, ni le suplicaba, más bien se encomendaba. Adicionalmente, en diversas ocasiones compuso canciones que mencionaban a la figura religiosa, y su importancia.
“Es tradicional en la familia. Pero a mi me marcó más porque es algo que yo siento espiritualmente, lo llevó por dentro. Yo no venero la imagen, la respeto, pero lo que yo siento por la Virgen del Carmen es algo interno. Yo no oro, no rezo, no le pido, yo me encomiendo a la Virgen no más. Soy devoto de ella y ando con ella para todas partes“, expresó al reconocido presentador.
En octubre de 2012, Diomedes conversó con el periodista Juan Rincón Vanegas, contándole detalles del incidente de tránsito, y la protección que le dio la Virgen. “La Virgen del Carmen me protegió y sigo con vida hasta nueva orden, pudo ser una tragedia, pero salí bien librado gracias a mi patrona”, expresó el ‘Cacique de la junta’ desde la habitación 401 de la Clínica del Cesar, según un artículo de El Heraldo.
Le recomendamos
Viral: reviven concierto en el que Diomedes Díaz hizo cover de Juan Luis Guerra
Así fue el conmovedor reencuentro que tuvo Diomedes Díaz antes de su muerte
La importancia de esta figura en la vida del cantante llegó a tal punto, que en diversas canciones la mencionó en sus canciones. ‘Título de amor’, ‘Mi muchacho’, ‘Un canto celestial’, y ‘A mitad de mi vida’ son algunos temas en los que expresó su importancia.
Por ejemplo, en ‘Mi primera cana’ nombró a la Virgen, manifestándole su agradecimiento por las alegrías que le ha dado a lo largo de su vida. “La vida me ha golpeado más de dos veces, pero yo he sido un hombre muy optimista. Ay ve, gracias Virgen del Carmen por darme tantas cosas bonitas”, dice el verso.
Más contenido
¿Subirán los precios de los arriendos en Colombia? Esto indican los expertos
“Amigo mío”: El emotivo mensaje de despedida de Jorge Barón a Nelson González
¿Construirán estatua de Sofía Vergara en Barranquilla? Esto dijo el alcalde Alejandro Char
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.