Es común que algunos usuarios de billeteras digitales envíen dinero a otros destinatarios por error. Esto debido a que se verifica el número al cual se están enviando los recursos antes de confirmar el envío, casi siempre por error humano. Y es que este problema genera muchos dolores de cabeza porque según los lineamientos de las aplicaciones como Nequi, la plataforma solo puede funcionar como un mediador para que la persona que envió por error el dinero pueda contactar a la persona que lo recibió. No obstante, será decisión del destinatario si devuelve o no los recursos.
Según explica Nequi, si usted envió dinero por equivocación a otra cuenta, debe seguir los siguientes pasos desde la app:
Si después de este paso a paso no recibe ningún tipo de contestación, puede probar esta otra opción:
Le puede interesar: ¿Nequi hace reportes en centrales de riesgo? Así puede tener vida crediticia en la app
¿Cómo cambiar topes y convertir a Nequi en cuenta de ahorros? Beneficios para el 4×1000
El Código Penal en su artículo 252 estipula el ‘Aprovechamiento de error ajeno o caso fortuito’ cuando una persona se apropia de recursos que le llegaron por error de otra persona, en este caso, al Nequi.
“El que se apropie de bien que pertenezca a otro y en cuya posesión hubiere entrado por error ajeno o caso fortuito, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses. La pena será de prisión de dieciséis (16) a treinta y treinta y seis (36) meses cuando la cuantía no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, indica el Código Penal.
Entonces, sí, una persona puede demandar a otra por apropiarse del dinero que envió por error a su Nequi. Por lo que se recomienda al destinatario que una vez notificado, devuelva el dinero a su propietario.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.