El Certificado de Depósito a Término, también conocido como CDT hace parte de una de las alternativas de inversión y rentabilidad del sistema financiero. Se puede en cualquiera de los bancos o entidades financieras autorizadas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Cuando fallece una persona que fue el titular de este producto surge la duda sobre quién o quiénes pueden reclamar este dinero. Así como se involucran sus propiedades, inmuebles y cuentas a su nombre dentro del proceso de sucesión, también se incorpora este título valor dentro de los elementos que serán repartidos.
Este trámite de distribución se puede realizar mediante un testamento que previamente dejó el difunto, o si no existe se realiza conforme lo establece la legislación. En Colombia, la ley nacional prioriza a su esposa o cónyuge y los hijos reconocidos del fallecido para entregarles sus bienes y garantizarles seguridad y bienestar ante la ausencia de su ser querido.
El numeral 7 del artículo 127 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero explica las personas que pueden tomar posesión sobre el CDT de un difunto. En primer lugar se da preferencia al cónyuge, aunque también se puede involucrar a otros herederos en le proceso.
“El establecimiento bancario puede, a su juicio, pagar el saldo de dicha cuenta al cónyuge sobreviviente, o a los herederos, o a uno y otros conjuntamente, según el caso, sin necesidad de juicio de sucesión”, indica la ley.
Es importante señalar que no es necesario acudir a un proceso de sucesión legal, siempre y cuando la cuenta no supere cierto límite. El tope más reciente que se fijó fue de un valor de $87.309.536, que aplica en cuentas corrientes, de ahorros, CDT y cheques de gerencia. Si el depósito supera este monto es necesario recurrir a un proceso judicial, de acuerdo con lo que estipula la ley.
Le recomendamos: Así puede abrir un CDT con solo 50 mil pesos; ¿de cuánto es la rentabilidad?
Para tomar posesión sobre este título valor es importante reunir ciertos requisitos previamente para llevar a cabo el trámite. Cabe resaltar que el dinero de la inversión y su utilidad no se puede retirar antes de que termine el contrato que indica la fecha de finalización. Una vez termine el plazo, los nuevos titulares podrán decidir si quieren renovar o sacar todo el dinero. De acuerdo con el Ministerio de Justicia, los documentos que se debe presentar ante la respectiva institución son los siguientes:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.