
La misma Alcaldía de Cartagena y Distriseguridad explicaron que la cantidad de de fibra óptica anteriormente mencionada había sido afectada por “inescrupulosos” que la dañaban al confundirla con cables de cobre y trataban de robarla y, además, por accidentes causados por vehículos de gran altura.
Por esta misma razón, las autoridades de la ‘Ciudad Amurallada’ hicieron un llamado a la ciudadanía para que esta también sea garante de la seguridad de las redes de fibra óptica que hay a lo largo de la metrópoli.
“Cada vez que se corta un tramo se sacan de servicio varios lotes de cámaras, y las comunidades quedan más expuestas a la eventual comisión de delitos, sin poder contar con la reacción inmediata de las autoridades”, explicó Jaime Hernández Amín, director general de Distriseguridad.
El funcionario mencionó que “factores (robos y accidentes) se convierten en los mayores riesgos que afronta el sistema que involucra 459 cámaras de video vigilancia en la ciudad, conectadas mediante fibra óptica para llevar la señal a la central de monitoreo de la Policía Metropolitana en Manga”.
Hernández Amín recordó la importancia de que la ciudadanía reporte a las autoridades ante cualquier acción que afecte los tendidos de fibra óptica.