
Para obtener el aumento, según dijo, se tuvo en cuenta el promedio de 3 a 4 miembros por familia que hay en Colombia, en la cual trabajan 1,5 personas, y también el valor de la canasta familiar. Siendo así, quedó en $2.000.000, incluyendo el auxilio de transporte.
Sin el auxilio de transporte el salario mínimo vital es de $1.746.862 que implica un crecimiento respecto a este año de 23,7%: “Realmente gana más la familia ahora, no solo el trabajador”, apuntó el Presidente.
“La Reforma Laboral ya apuntó a buena parte de lo que hay que seguir haciendo porque hay que lograr más productividad, hay que bajar más la jornada de trabajo y hay que lograr un salario todavía más digno”, resaltó el mandatario.
Le puede interesar: Lugares para fin de año con caja de compensación: Celebración Compensar, Colsubsidio y más
Se trata del aumento más alto en la historia reciente de Colombia, y esto fue destacado en el discurso del madnatario, quien aseguró que “no hay un gobierno que haya logrado este hecho, por lo menos desde los años 60”, pero fue criticado por el sector empresarial.
De acuerdo con la ANDI, el aumento del salario mínimo del 23% genera “grandes riesgos para los hogares y la economía colombiana especialmente sobre la inflación y los precios de múltiples bienes y servicios, el empleo, y hasta las finanzas públicas”.
Cabe recordar que la discusión del salario mínimo no logró una concertación entre los gremios empresariales y los representantes de las centrales obreras. Los primeros presentaron una propuesta de aumento del 7,21%, mientras que las pretensiones de las centrales obreras se encontraban en 16%. Lo cierto es que, al no haber acuerdo sobre el incremento, el presidente Petro decidió decretarlo, como lo indica la ley, pues había plazo de fijarlo hasta el 30 de diciembre.
El anterior incremento al salario mínimo también fue por decreto, Petro lo fijó en 9.5%, dejándolo en $1.423.500 más un subsidio de transporte de 200 mil pesos para un total de $1.623.500. Es importante señalar que el salario mínimo no puede ser inferior a la inflación anual del año inmediatamente anterior. Según datos del DANE, la inflación fue del 5.30%. El salario mínimo impacta directamente en servicios, vivienda, servicios públicos, contratos de trabajo, el transporte y los arriendos, entre otros.
Finalmente, hay que tener en cuenta que el salario mínimo del próximo año empezará a regir desde el 1 de enero, pero no necesariamente desde esa misma fecha suben rubros como el arriendo, pues el canon se renueva con base en la fecha en la que se suscribió el contrato.
MÁS SOBRE: