
La ley 820 de 2003 es la que rige todo lo relacionado con los contratos de arrendamiento de vivienda en Colombia. Allí se especifican cuáles son las disposiciones legales que deben tener en consideración como: valor del canon de arrendamiento, corresponsabilidades, pago de servicios públicos y arreglos locativos, entre otros.
Pero en Colombia, en los contratos de arrendamiento, por lo general, es un requisito que pidan al arrendatario fiador o codeudor solidario con finca raíz. Lo primero, es aclarar cuál es la diferencia entre un fiador y un codeudor solidario.
Según Datacrédito Experian, el fiador es garante del inquilino cuando este no cumple con lo pactado en términos financieros, es decir, incumple con pago de canon de arrendamiento o con pago de servicios públicos. No obstante, el fiador “goza del beneficio de excusión”, es decir que, en un proceso de cobro, el acreedor primero tendrá que agotar las instancias legales con el deudor, incluyendo procesos de embargos. Entonces, si después de lo anterior no se ha podido cubrir la deuda, ahí sí se tendrá facultad para cobrar al fiador.
Se aclara que el fiador incluso puede pagar parcialmente una deuda y no la totalidad. Es decir, la acreencia puede incluso dividirse en la cantidad de fiadores que tenga el inquilino, incluyéndolo.
En cuanto al codeudor solidario: “la gran diferencia, es que comparte en igualdad de condiciones la deuda del titular. Lleva consigo, las mismas responsabilidades y consecuencias del deudor, el acreedor puede exigirle el pago de la obligación a cualquiera de los dos: deudor principal, codeudor o simultáneamente”.
Le puede interesar: Este es el porcentaje de sus ingresos que debería destinar para el arriendo, según experto
¿Subirán los precios de los arriendos en Colombia? Esto indican los expertos
El portal especializado en finca raíz, Metro Cuadrado, explica que no es posible renunciar a ser codeudor solidario de manera unilateral. Se deja de ser codeudor cuando se restituye el inmueble, se cancela por completo la deuda o finaliza el contrato y le otorgan al inquilino el paz y salvo.
En caso de que el codeudor quiera retirarse del contrato de arrendamiento, podrá hacerlo una vez finalice y en ese caso el inquilino deberá conseguir otro codeudor autorizado por el arrendador.
MÁS SOBRE: