
Lo cierto es que, al menos por ahora, el Distrito ha descartado el fin del racionamiento de agua. De acuerdo con el más reciente reporte al corte del 1 de abril de 2025, el consumo de agua en promedio se ubicó en 16,12 metros cúbicos por segundo, mientras que el sistema Chingaza, principal abastecedor del líquido en la capital, se encuentra en el 39,62%.
Vale la pena mencionar que el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que, si bien en Bogotá las lluvias han incrementado significativamente, lo verdaderamente importante es que llueva en los embalses, que están localizados a unos 55 kilómetros de la capital. Solo hasta tener una recuperación importante en el nivel de los embalses se podría contemplar el levantamiento de la restricción. Mientras tanto, estos son los turnos que se tendrán en abril:
Diferentes expertos en meteorología y el IDEAM se han pronunciado sobre las precipitaciones de las últimas semanas. El meteorólogo y periodista ambiental, Max Henríquez, dio su pronóstico de lo que será abril en materia de clima y su vez lo que va a ocurrir en los embalses.
“Abril “aguas mil”, es la primera temporada lluviosa del centro y sur del país, y el comienzo de las lluvias en el norte. Estas precipitaciones SI están entrando a los embalses que sirven a Bogotá. Son grandes cantidades de metros cúbicos que aumentan sus niveles. Buena noticia!!”, comentó Henríquez en su cuenta de X.
Abril “aguas mil”, es la primera temporada lluviosa del centro y sur del país, y el comienzo de las lluvias en el norte. Estas precipitacionees SI están entrando a los embalses que sirven a Bogotá. Son grandes cantidades de metros cúbicos que aumentan sus niveles. Buena noticia!! pic.twitter.com/7V56hozn2G
— Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) April 2, 2025
A su vez, el director de la CAR, Alfredo Ballesteros, aseguró en diálogo con el diario El Tiempo que “el racionamiento de agua en Bogotá se puede levantar casi que de inmediato”.