
La ley sancionada por el exmandatario estableció que el descenso del tiempo laboral no afecta lo correspondiente al salario mensual, y los derechos vigentes que tienen los trabajadores. De acuerdo con esta norma de la legislación, la rebaja progresiva está planteada de la siguiente manera:
Es importante mencionar que esta medida aplica unicamente para los empleados que pertenecen al sector privado. Esto indica que servidores públicos, y algunos trabajadores con jornadas diferenciales no se ven afectados por esta ley.
La ley 1857 de 2017 brindaba a trabajadores de distintas industrias, el beneficio de escoger una fecha por año, para disfrutar como día libre. Este aspecto positivo que amparaba la legislación colombiana se conoció como el Día de la Familia, y tenía como objetivo fomentar la unidad familiar.
Por cuenta de la reducción de la jornada laboral a 42 horas por semana en 2026, este beneficio se perdería. Quedaría en riesgo, debido a que no será una obligatoriedad para las empresas, por lo que los empleadores serán quienes decidan si mantienen el beneficio o lo restringen.
Le puede interesar: ¿Cuáles son los casos en los que le pueden embargar la pensión? Esto dice la ley
Esta reglamentación fue propuesta e impulsada por el Departamento Adminstrativo de la Función pública, con el fin especial de mantener un equilibrio entre la unión familiar y los compromisos profesionales. Este día de descanso es escogido bajo común acuerdo entre empleador y empleado, como la organización de los cronogramas de cada empresa o compañía.