TransMilenio tomaría medidas con los vendedores ambulantes ¿Qué pasará con ellos?
Los usuarios del sistema de transporte reportaron su descontento ante la presencia de vendedores ambulantes.
TransMilenio es el sistema integrado de transporte público que moviliza a más de 4 millones de habitantes que circulan a lo largo y ancho de Bogotá. Actualmente, el sistema varios puntos del sistema han tenido que ser intervenidos por remodelaciones, o como parte del proyecto de construcción del ‘Metro de Bogotá’.
Cierre de estaciones, remodelación de paraderos, nuevos buses, entre otros son los cambios que hacen parte de la presente etapa del ente garante del transporte en la ciudad. Sin embargo, hay una situación que ha afectado el servicio para miles de usuarios, y que su malestar corresponde a otra índole.
Si bien hay congestión en los portales por ciertos tramos del día, también el malestar se genera por un grupo en especial, que ocupa parte de estaciones y buses. Se trata de los vendedores ambulantes, aquellos que diariamente frecuentan las instalaciones del servicio de transporte para ofrecer alimentos, accesorios, entre otras cosas. Este grupo de personas utilizan esta modalidad como sustento de su economía doméstica.
Medidas con los vendedores informales
Ante esta situación, el concejal Jesús David Araque solicitó al alcalde Carlos Fernando Galán y a la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, tomar medidas al respecto. El representante del Nuevo Liberalismo reveló que recorrió seis estaciones correspondientes de la troncal Caracas, evaluando los efectos de los vendedores ambulantes en los diferentes portales.
De acuerdo con un reporte de 2024 de Bogotá Cómo Vamos, el 36% de los usuarios expresaron su descontento en el servicio por este fenómeno. Los principales malestares que evidenció la respuesta de los usuarios fue la gran congestión, y la incomodidad que sienten al entrar en estaciones y portales.
Por el momento, TransMilenio no ha revelado que acciones implementará para reducir la cantidad de vendedores ambulantes en el sistema. Vale mencionar que esto ya ocurrió en las estaciones de Ricaurte y Avenida Jiménez, ampliando espacio para los usuarios.
Araque expresó que aunque hay que buscar un equilibrio entre alternativas de sustento a los vendedores informales, y recuperar el principio de autoridad. Estas medidas esperan que mejore el servicio para los usuarios que diariamente utilizan este servicio de movilidad.