
En entrevista con ‘Cómo Amaneció Bogotá’, Edén Muñoz habló del gusto y afecto que tiene hacia estos artistas y sus composiciones más célebres. Además, relató cómo llegó a conocer al vallenato producto de una banda mexicana que hacía diferentes canciones en la versión banda.
Al preguntarle por sus cantantes favoritos, el mexicano dijo que es amante de dos agrupaciones y un exponente consolidado como Jorge Celedón. Reconoció además que está comenzando a escuchar a Diomedes Díaz y su amplia discografía. Comentó que hay una de las canciones más conocidas del ‘Cacique ‘ que decidió grabar y hacerle su propia versión.
“Definitivamente el Binomio (de Oro), Diablitos, obviamente lo que hizo el maestro Jorgito Celedón. Me estoy adentrando en Diomedes, me gusta todo lo que produjo el maestro Iván Andrés (Calderón). Tuve la fortuna de conocerlo esta semana (…) Me encanta ‘Cómo quema el frío’ del maestro José Luis Carrascal. Me gusta ‘El invierno pasado’ de Jorge. Obviamente todo lo de Diablitos que llegó allá muy fuerte, ‘Los caminos de la vida’ que es como el rey para nosotros allá, me gusta mucho ‘La plata’, al punto que la grabé“, expresó.
Le recomendamos: El ‘Pollo Irra’ anuncia nueva colaboración con Carlos Vives; ¿cuándo será su estreno?
Muñoz relató que su conexión con el género colombiano se dio de una manera particular, ya que fue gracias a una banda mexicana que conoció este universo musical. Una vez se interesó por las letras, comenzó a conocer e indagar más sobre sus referentes, sus compositores y todo lo que rodea al género.
“Yo conocí el vallenato porque en México existe una banda llamada ‘La Arrolladora Banda El Limón’ y ellos hicieron muchos covers del género. El vallenato no llegó a Sinaloa como el propio género, sino que llegó como un crossover a la banda, una adaptación. Entonces para nosotros eran canciones nuevas con la poesía de Wilfran, con la poesía del maestro Omar Géles que en paz descanse, de Felipe Peláez y los que se me pasan“, añadió.