Tras la triste muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, se han realizado diferentes homenajes y ceremonias en su honor. Tanto en el sector público como en sectores privados se han enviado mensajes y honores en su memoria, recordando al joven político que falleció luego de más de dos meses de hospitalización tras un atentado.
En Bogotá se decretó tres días de luto como una muestra de solidaridad, duelo y tributo al representante del partido Centro Democrático. Esto representa una serie de actos simbólicos para recordar a Uribe y mostrar respeto por su deceso.
Izar la bandera de Bogotá a media asta en las instituciones públicas y actos conmemorativos en su memoria son algunas de las medidas que se llevan a cabo, así como la suspensión de algunos eventos o actos oficiales hasta nuevo aviso.
En la capital del país se llevó a cabo la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional que contó con la participación del presidente de Colombia, Gustavo Petro. El mandatario trató de tener un gesto hacia Miguel al ordenar un minuto de silencio.
Esta buena intención tuvo un detalle que no pasó por desapercibido, y fue la confusión por el nombre del fallecido senador. En lugar de pronunciar el nombre de Miguel Uribe Turbay, pidió silencio para homenajear a “Mario Uribe Turbay”. Sin embargo, le hicieron caer en cuenta del error y rápidamente corrigió la mención, antes de que sonaran las trompetas del homenaje.
“Un minuto de silencio por la paz de la familia y la paz misma del senador Mario Uribe Turbay (…) Miguel Uribe Turbay, perdón”, expresó el gobernante.
#NoticiaW | Durante la ceremonia de ascenso de generales de la @PoliciaColombia, el presidente Gustavo Petro (@petrogustavo) pidió un minuto de silencio en homenaje a Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT)https://t.co/HqhvhyjEOg pic.twitter.com/DfUNfNMcYa
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) August 12, 2025
Le recomendamos: Así van a operar colegios públicos de Bogotá tras declaración de duelo por Miguel Uribe
En entrevista con W Radio, María Carolina Hoyos, hermana de Miguel, contó que el cuerpo del precandidato se trasladará del Salón Elíptico del Capitolio Nacional a la Catedral Primada de Bogotá para su velación a las 9:00 a.m. del miércoles 13 de agosto. Posteriormente, se realizará su funeral en el Cementerio Central del centro de Bogotá, lugar en el que reposarán sus restos.
“Miguel va a ir a un sitio muy lindo y muy especial, quedará al lado de muchos grandes, en el Cementerio Central”, expresó Hoyos. Vale apuntar que en este panteón reposa el cuerpo de otras personalidades de la vida política nacional como Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Gustavo Rojas Pinilla, entre otros.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.