
Para el 2026 habrá un cambio importante en la dinámica de compra que puede impactar especialmente a los usuarios que hacen sus pedidos por estos medios. Desde el 1 de enero de 2025 comenzó a regir el decreto 1474 de 2025, el documento de emergencia económica que puso en vigencia nuevos tributos.
IVA a licores, vinos y aperitivos, IVA a los juegos de suerte y azar operados por internet e impuesto al patrimonio son algunos de los aranceles de este decreto. A la lista de gravámenes hay que añadir el impuesto del IVA del 19% en compras digitales que superen cierto monto.
La imposición del cobro del 19% se implementará en aquellos pedidos que sobrepasen los 50 dólares, lo que equivale a $188.500 pesos con la tasa de $3.770 del 6 de enero de 2026. Previo a la entrada en vigor de este nuevo impuesto, la excención cobijaba aquellas compras que fueran menores a los 200 dólares.
Esta reducción de 150 dólares con la nueva ley puede tener fuertes impactos en consumidores que utilizan plataformas internacionales como Amazon, Temu o Shein. Por estas plataformas es posible adquirir prendas de ropa, artículos del hogar, accesorios, artefactos de tecnología, entre otros. Este impuesto busca equiparar la balanza entre empresas nacionales y compañías globales como las mencionadas.
@manuelaaduanera se acaban las compras por Temu y demás plataformas internacionales inferiores a $200 sin pago de impuestos. Ahora el tope de $50 usd #a#aduanasD#Dianc#couriert#temus#shein ♬ sonido original – Manuela Aduanera | Abogada COL
Le puede interesar: ¿Cuáles son las motos que no pagan impuesto en Colombia?; esto dice la ley 488 de 1998
Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el rango principal de compra en Colombia se registró entre 200.000 y 250.000 pesos. Esto representa un valor inferior a los 50 dólares, por lo que es posible que este impuesto no tenga grandes efectos sobre el bolsillo de los compradores.