
La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Movilidad de la ciudad, anunció la implementación de una nueva rotación de la medida de pico y placa para el primer semestre de 2026. La restricción comenzará a regir a partir del próximo lunes 5 de enero y estará vigente hasta el 30 de junio.
Según se informó en un comunicado, la medida mantendrá su horario habitual de 6:00 a. m. a 7:00 p. m., de lunes a viernes, y no aplicará durante fines de semana ni días festivos. Además, iniciará con los vehículos cuyas placas terminan en 1 y 2.
Lunes: placas terminadas en 1 y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 0
Puede leer: Pico y placa para taxis en Bogotá en enero de 2026: horarios y cronograma día a día
Vale aclarar que con el cambio en esta medida, se decidió que entre el 5 y el 9 de enero de 2026 la ciudad de Cali vivirá una semana pedagógica, durante la cual los agentes de movilidad informarán y orientarán a los conductores sobre la nueva rotación, sin imponer sanciones económicas.
No obstante, a partir del martes 13 de enero iniciará la fase de control, en la cual se dará inicio a la aplicación de las sanciones correspondientes a quienes incumplan la medida.
Por último, la Secretaría de Movilidad de la ciudad recordó que el pico y placa contempla varias excepciones, entre ellas:
– Vehículos de emergencia y organismos de socorro (ambulancias, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, entre otros).
– Vehículos oficiales, diplomáticos y consulares.
– Vehículos que transportan personas con discapacidad o movilidad reducida, debidamente acreditados.
– Vehículos híbridos y eléctricos.
– Vehículos de carga con capacidad igual o superior a cinco toneladas.
– Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación.
– Motocicletas.