¿Cómo se controlarán las mesas de votación en 2026? Conozca la nueva plataforma del CNE
El CNE presentó en Medellín su nueva herramienta de acreditación electoral, una apuesta tecnológica para blindar la transparencia de los comicios de 2026. Así funciona. Con la meta de alcanzar más de seis millones de testigos formados y...
El CNE presentó en Medellín su nueva herramienta de acreditación electoral, una apuesta tecnológica para blindar la transparencia de los comicios de 2026. Así funciona.
Con la meta de alcanzar más de seis millones de testigos formados y acreditados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lanzó en Medellín su nueva apuesta tecnológica para las elecciones de 2026. Se trata de una plataforma única que digitaliza el proceso de postulación y auditoría, asegurando que cada actor electoral cuente con una identificación verificable ante la Fuerza Pública, blindando así el proceso democrático tanto dentro como fuera del territorio nacional.
Con la presencia de representantes de autoridades civiles y de distintas agrupaciones políticas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó su Plataforma Única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales.
“Hacemos un llamado a las agrupaciones políticas y organizaciones de observación electoral reconocidas por el CNE para que postulen a sus testigos, observadores electorales y auditores de sistemas para cada una de las 125 mil mesas de votación. Esto con el fin de generar legitimidad y transparencia. Así las cosas, los puestos de votación están controlados no solo por la agrupación política, sino por la sociedad civil que están verificando el proceso de votación”, explicó José Antonio Parra, director de Vigilancia e Inspección Electoral de la Corporación.
Este aplicativo constituye un hito tecnológico en la contienda electoral colombiana. Mediante esta herramienta se pueden acreditar testigos, observadores electorales y auditores de sistema que estarán en puestos de votación habilitados por la organización electoral.
Por primera vez, quienes cumplan cualquiera de estos roles se identificarán ante la Fuerza Pública con una credencial digital que incorpora un código QR el cual contienen el nombre, identificación, agrupación política, mesa y puesto de votación que le fue asignado. De esta manera, se hará un control más riguroso de las personas que ingresan a los recintos en los que están instaladas las urnas.
Durante la presentación también se expuso que el CNE ha realizado capacitaciones a agrupaciones políticas en todo el país para que tengan instrucciones claras y precisas sobre el correcto funcionamiento de la plataforma. Así mismo, los ciclos formativos se han extendido a integrantes de la Policía Nacional y el Ejército Nacional desde el momento en que se puso a disposición la Plataforma.
El director también destacó que con los testigos electorales hay un trabajo de formación “para que conozcan cuáles son las etapas del proceso, qué pueden hacer y cuáles son las reclamaciones que pueden presentar en una mesa de votación o en las comisiones escrutadoras. El objetivo es que estos procesos estén blindados por más de seis millones de testigos”.
Con estas herramientas, el CNE le cuenta al Medellín, Antioquia y al país que está a la vanguardia en materia tecnológica puesta al servicio de la democracia y que mediante este sistema se fortalece la organización electoral en su conjunto para que las y los colombianos que están dentro y fuera del territorio tengan la certeza de que las elecciones 2026 se llevarán a cabo con legitimidad y transparencia.