Pico y placa regional
Imagen: Getty Images
Bogotá

Distrito confirmó pico y placa regional este 3 de mayo en Bogotá; horarios y corredores de ingreso

Entre el viernes 1 y el domingo 3 de mayo se espera la salida y entrada masiva de vehículos, por lo que las autoridades anunciaron medidas.

Colombia tendrá una especie de fin de semana largo, gracias al festivo del viernes 1 de mayo que corresponde al Día del Trabajo. Así como muchos aprovecharán este día extraordinario de descanso para salir de Bogotá y otras ciudades, hay quienes deben quedarse por razones de trabajo o estudio. Esto especialmente en quienes tienen profesiones con operación continua como la salud, la vigilancia, la seguridad, entre otros sectores.

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá (SDM), anunció la puesta en marcha de un próximo plan éxodo y retorno. La determinación se tomó como una decisión preventiva y oportuna para “facilitar la salida e ingreso de los viajeros”.

Según cifras de las autoridades oficiales, se pronostica la salida de 1.057.062 vehículos y el ingreso de 1.031.973 para este fin de semana. Debido a este panorama, implementarán medidas con el fin de gestionar el tránsito de automotores y evitar el tráfico al máximo posible en diferentes puntos de la capital. De esta manera, entidades responsables del tránsito esperan “garantizar una movilidad segura y eficiente” para los conductores y pasajeros.

Una de las medidas del plan retorno tiene que ver con la habilitación del pico y placa regional para el domingo 3 de mayo. Con este mecanismo se espera contar con un retorno seguro de los bogotanos a la ciudad en el que se mejore la fluidez del tráfico y se disminuya la congestión en las principales vías de acceso.

Le recomendamos: ¿Qué significa la señal de tránsito ‘PR’? Es de gran ayuda en casos de emergencia y accidentes

Funcionamiento del pico y placa regional del domingo 3 de mayo

La entidad de transporte y movilidad señaló que entre las 12:00 del mediodía. y las 4:00 p.m. podrán transitar los vehículos con placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8 por los corredores de ingreso. Desde las 4:00 p. m. hasta las 8:00 p.m. será el turno para los automotores particulares con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Antes de las 12:00 del mediodía y después de las 8:00 p.m. se levanta la medida y todos los carros, camionetas y demás vehículos podrán transitar sin restricción. Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, publicó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) los corredores en los que aplicará la medida, los cuales son:

  • Autopista Norte: desde el Peaje Andes hasta el Portal Norte del sistema Transmilenio, sentido norte – sur.
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la Avenida Boyacá, sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (Calle 13): desde Río Bogotá hasta Avenida Cali (Avenida Carrera 86), sentido occidente – oriente.
  • Avenida Calle 80: desde puente de Guadua hasta el Portal 80 del sistema Transmilenio, sentido occidente – oriente.
  • Avenida Carrera 7: desde la Calle 245 hasta la Calle 183, sentido norte – sur.

Le puede interesar: Esto significa la nueva señal de tránsito de círculo rojo con fondo blanco; ojo a la multa

  • Avenida Boyacá Vía al Llano: desde el Túnel Argelino Durán Quintero hasta la Antigua Vía al Llano, sentido sur – norte.
  • Vía Suba Cota: desde el Río Bogotá hasta Avenida Calle 170, sentido norte – sur.
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la Avenida Carrera 7, sentido oriente – occidente.
  • Vía a Choachí: desde la vía Monserrate hasta la Avenida Circunvalar, sentido oriente – occidente.

Otros también leyeron: ¡Ojo! Esta es la multa que sanciona a conductores que manejen en contravía; cuesta más de $1.5 millones

Contenido patrocinado