El CNE puso a prueba su plataforma de acreditación para las jornadas de elecciones en 2026

Esta entidad realizó un simulacro de su herramienta tecnológica en la que se postulan y acreditan actores electorales. En este ejercicio se hizo el cargue de más de 6.5 millones de datos, los cuales fueron soportados y analizados...

Esta entidad realizó un simulacro de su herramienta tecnológica en la que se postulan y acreditan actores electorales. En este ejercicio se hizo el cargue de más de 6.5 millones de datos, los cuales fueron soportados y analizados de manera correcta.

Este 2026 se implementará por primera vez en Colombia la Plataforma de Postulación y Acreditación de Actores Electorales del Consejo Nacional Electoral para unos comicios, por lo que, con la presencia de los magistrados Cristian Ricardo Quiroz, presidente del Consejo Nacional Electoral, Álvaro Echeverry Londoño, y el director de Vigilancia e Inspección Electoral, José Antonio Parra, se realizó un gran simulacro nacional de esta herramienta, de cara a las elecciones de Congreso de la República.

Durante la jornada, el presidente del Consejo Nacional Electoral se pronunció sobre la presencia territorial en los 32 departamentos, destacando que es la primera vez que el órgano electoral hace un despliegue de esta naturaleza para unos comicios, garantizando el ejercicio de funciones de inspección, vigilancia y control por medio de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, así como los tribunales electorales transitorios de paz establecidos para las 16 CITREP:

“El mensaje es que los tribunales en territorio deben ser los multiplicadores de la legitimidad y transparencia, emblemas del CNE. (…) Es la primera vez que esto pasa, y pasa en la elección más importante en los últimos 70 años, eso lo tengo clarísimo y, por ello, esa polarización tiene que parar, debemos bajarle al discurso de odio y al sectarismo”, enfatizó Quiroz.

¿Cómo se desarrolló el simulacro?

Con esta plataforma, el CNE busca garantizar la vigilancia en las elecciones de 2026, con criterios de legitimidad y transparencia, por lo que, en esta oportunidad, el ejercicio incluyó el cargue de información de bases de datos simuladas de ciudadanos, jurados de votación y DIVIPOLE, con una postulación de 455.496 testigos electorales por parte de 50 agrupaciones políticas, y auditores de sistemas, todos de forma concurrente, con el fin de estresar el sistema y evaluar su capacidad de respuesta.

En ese sentido, tras hacer el cargue de 6.5 millones de datos, se tuvo como resultado la óptima carga de los mismos y la gestión de la información, por lo que se concluyó con la generación exitosa de actos administrativos electrónicos y credenciales digitales que, posteriormente, fueron validadas con la plataforma en tiempo real. Además, esta jornada de simulacro a la herramienta tecnológica contó con la presencia de observadores internacionales de la Unión Europea y delegados de la Procuraduría General.

Al respecto, el director de Vigilancia e Inspección Electoral del CNE, José Antonio Parra, indicó: “con esta herramienta vamos a poder acreditar a testigos electorales, auditores de sistemas y observadores electorales, nacionales e internacionales. Acá tenemos a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y es la primera vez que ellos cuentan con credenciales digitales que los acreditan como observadores internacionales, como resultado de un proceso previo y organizado a través de esta plataforma”.

Por ese motivo, este simulacro fue crucial para poder identificar los retos del despliegue tecnológico, los tiempos de carga en zonas de conectividad limitada y la necesidad de continuar con la estrategia de pedagogía de la herramienta, ya que esto les facilitará a los actores electorales su postulación y acreditación para la contienda electoral.

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas